Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia y los responsables de promoción turística de las Diputaciones vascas se reúnen ante el arranque de FITUR 2013

29 de enero de 2013

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, se reunirá mañana con los tres Diputados responsables de la promoción turística de Araba, Bizkaia y GipuzkoaJosé Zurita, Imanol Pradales y Jon Uriguen, respectivamente, para después celebrar un encuentro sectorial con resto de agentes público-privados.

La reunión institucional tendrá lugar mañana mirércoles, 30 de enero, a las 12 del mediodía en el stand que Euskadi ha habilitado en Fitur, (recinto de IFEMA en Madrid), y en ella también participarán la viceconsejera de Turismo y Comercio, Itziar Epalza y el Viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz.

Tras la reunión, a las 13.30 del mediodía, los representantes institucionales del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, mantendrán un encuentro sectorial en el stand de Euskadi con representantes del resto de instituciones comarcales y agentes privados más representativos en materia de promoción turística.

Se trata de un encuentro sectorial con el fin de estrechar relaciones institucionales y sumar fuerzas entre los público y privado del sector turístico con el fin de fortalecer la imagen de Euskadi-Basque Country en el principal escaparate del Turismo Internacional como es Fitur.

Promoción de “experiencias” turísticas en Euskadi
Por otra parte, en el stand, Euskadi presentará sus principales propuestas que giran en torno a cuatro productos de interés para el público estatal y más concretamente, el madrileño:
> “Recorriendo Euskadi”: viajes para explorar y descubrir toda o una parte de Euskadi a través de su paisaje, de sus pueblos y ciudades, de la costa y del interior, de su historia y cultura, de su gente, pernoctando en distintos lugares y utilizando el coche como medio de desplazamiento.

> “Escapadas urbanas”: viajes para disfrutar, descubrir y explorar una ciudad en 2/3 días, en los que las actividades más comunes son la visita de atracciones turísticas, compras y disfrutar del ambiente y la vida nocturna. Normalmente es la primera toma de contacto del turista con el destino y por su peso, respecto al total de viajes realizados al año, es tremendamente relevante como producto para Euskadi.

> “Gastronomía & Enoturismo”: viajes cuya motivación principal es disfrutar de las experiencias gastronómicas y enológicas de Euskadi. Degustación de productos y aprendizaje sobre ellos. Las actividades que el turista puede desarrollar durante su estancia motivada por la gastronomía y el enoturismo tienen un alto contenido de propuestas de restauración en establecimientos de cocineros consolidados y nuevos talentos, visitas culturales, conocer la materia prima, cursos de preparación de platos, compras de productos delicatessen y actividades de socialización con la gente.

> “Naturaleza activa”: viajes para experimentar el contacto con el medio natural y/o disfrutar de las posibilidades que ofrece la costa vasca mediante la práctica de actividades propias del entorno. Este producto ofrece distintas propuestas al turista, algunas dirigidas a un tipo de público amplio y otras, a públicos especializados:

o “Euskadi natural”: experiencias en las que el viajero utiliza el espacio natural para la práctica de actividades, alojado en un hotel o casa rural.

o Otras experiencias dirigidas a públicos más concretos: ornitología, senderismo, cicloturismo y surf. El surf tendrá un protagonismo especial este año teniendo en cuenta que el club de producto “surfing Euskadi” es reciente ya que se presentó el pasado verano y se trata del primer club de producto del estado.

Estas propuestas en detalle se recogen en sendos folletos que estarán a disposición del visitante en los distintos mostradores del stand de Euskadi.

Como novedad, este año, destacamos dos folletos: el de MICE, dirigido al profesional organizador de reuniones interesado en Euskadi, y el folleto “surfing Euskadi”.
Además, para la persona interesada en la gastronomía resultará sumamente atractivo un recetario de platos elaborados con productos gastronómicos vascos con marca de garantía “Eusko label”.

Venta de paquetes turísiticos y talleres de cocina, el fin de semana
Como suele ser habitual, durante el fin de semana en el que la feria acoge a público final, es decir, a los propios madrileños, el stand de Euskadi tiene programadas una serie de actividades:

o Novedad: Punto de venta escapadas a Euskadi: Este año por primera vez en Fitur, algunos destinos comercializarán sus escapadas turísticas. En el caso de Euskadi, 7 empresas de receptivos vascas comercializarán experiencias a precios únicos. Además, se habilitará un punto de comercialización online.

o Taller gastronómico: Por segundo año, los visitantes, podrán participar en una experiencia gastronómica en el bar del stand ofrecida por un profesional de la Escuela de hostelería de Gamarra. Sábado 5 pases de 25 pax cada uno y domingo 3 pases.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EndikaVazquez
    29 de enero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Tapia y los responsables de promoción turística de las Diputaciones vascas se reúnen ante el ... http://t.co/za6e5tkb https://t.co/8TnxNdQT

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Zurita, Imanol Pradales y Jon Uriguen