Noticias Seguridad
Es

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reducirá las Divisiones de la Ertzaintza, impulsará la investigación y aumentará los dispositivos destinados a la prevención y la seguridad ciudadana

4 de febrero de 2013

Defiende la plena integración de la Ertzaintza en el Espacio de Seguridad Europeo y el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco los conceptos, los planes y las acciones más relevantes que a lo largo de la legislatura van a determinar la política de seguridad del Gobierno Vasco.

En su comparecencia en sede parlamentaria, la responsable de Seguridad ha puesto de relieve la "nueva realidad" que surge en Euskadi en donde "todo parece indicar que ETA está a punto de pasar página definitivamente, de cerrar para siempre las estructuras de planificación y ejecución de acciones terroristas". Para Beltrán de Heredia, ese nuevo contexto abre "nuevas oportunidades" para que la Ertzaintza del siglo XXI "vuelva a sus orígenes de cercanía y de proximidad con la ciudadanía, mejorando con ello su eficacia preventiva antes los nuevos retos que los cambios sociales ya nos reclaman".

Para ello, uno de los objetivos prioritarios que se marca el Departamento es la creación del Plan Estratégico de la Ertzaintza -Horizonte 2016- que contará con tres ejes e impulsos a la seguridad ciudadana, a la investigación e información y a la implantación de un modelo de gestión.

En ese contexto, la Consejera de Seguridad ha avanzado que impulsará el contacto con los ciudadanos incrementando la presencia policial en las calles de Euskadi. Para ello, reducirá la actual estructura de Divisiones de la Ertzaintza para ganar en eficacia y eficiencia y mantendrá las estructuras de investigación de la Ertzaintza, adecuándolas a esquemas más flexibles y polivalentes de funcionamiento e incidiendo en las líneas de investigación especializada que se requieren para las modalidades delictivas más sensibles.

Para realizar, coordinar y profundizar eficazmente en esa labor investigadora, la Consejera de Seguridad ha reclamado la plena integración de la Ertzaintza y del Gobierno Vasco en el Espacio de Seguridad Europeo porque "la actual marginación respecto a dicho espacio es una amenaza para la concepción de la Ertzaintza como policía integral". Asimismo, ha considerado que la coyuntura actual es propicia para pedir a la Administración Central la adecuación y repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, ha indicado que el Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016 desarrollará un modelo de gestion que permita avanzar hacia la excelencia, a través de la mejora continua, el cumplimiento equilibrado de las expectativas de los ciudadanos y de los propios profesionales.

Arkaute, centro de gestión del conocimiento

Entre las líneas de trabajo, la titular del Departamento de Seguridad ha asegurado que la Academia de Policía Vasca, Arkaute, va a ser en esta legislatura un "pulmón activo de gestión del saber" para la implantación de las líneas estratégicas del nuevo modelo vasco de seguridad integral.

"Es de vital importancia que Arkaute se configure a futuro como centro para la gestión del conocimiento, observatorio del saber, la investigación y el desarrollo tecnológico en todos los aspectos relacionados con el modelo de seguridad vasco en permanente actualización", ha afirmado la Consejera de Seguridad tras señalar la importancia de la formación y de las alianzas estratégicas tanto intra-departamentales como exterior, hacia universidades, centros de formación, etc, que favorezcan la transmisión del conocimiento, la innovación técnica y metodológica, la investigación y la propia proyección exterior de Arkaute.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Entre los planes del Departamento de Seguridad adelantados por la Consejera de Seguridad destaca el Plan Estratégico de Seguridad Vial que promoverá la ampliación de estándares de seguridad a las vías secundarias y rurales y propondrá medidas específicas de seguridad de los colectivos más vulnerables, especialmente de los viandantes, ciclistas y motoristas.

De igual manera, es intención del Departamento reforzar los controles y medidas que garanticen la seguridad de los recintos, especialmente en aquellos que tienen grandes aforos y albergan eventos multitudinarios y revisar los protocolos de colaboración con las Policías Locales para extremar las medidas de previsión, control y protección.

Mejorar el sistema de información y atención al ciudadano reforzando la gestión de los Centros de Coordinación de Emergencias SOS-DEIAK 112, implantar nuevas vías de información a través de las redes sociales y revisar y renovar el plan estratégico de vialidad invernal o la elaboración del plan general de seguridad de Euskadi, entre otros, son algunas de las acciones en materia de emergencias y protección civil a desarrollar por el Departamento de Seguridad durante los próximos cuatro años.






Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)