Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Valoración datos 2012 y presencia de Euskadi en FITUR 2013

25 de enero de 2013

1.1.- ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS C. A.V. POR TERRITORIOS. (Fuente: Eustat)

Fuente: Eustat

(Datos 2012 y porcentaje con relación al 2011)

C.A.V

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

ENTRADAS

2.325.161

(-0,7%)

358.409

(-2,5%)

1.139.321

(0,7%)

827.431

(-1,8%)

PERNOCTAC.

4.433.793

(0,0%)

676.404

(1,4%)

2.139.114

(1,7%)

1.618.275

(-2,8%)

2.325.161 entradas (-0,7%) y 4.433.793 (0%) pernoctaciones en establecimientos hoteleros a lo largo de 2012 son las cifras de turistas alojados en nuestros hoteles. Podemos hablar de un mantenimiento a la baja en las entradas y las mismas cifras en pernoctaciones.

Si bien, por territorios, el comportamiento ha sido diferente. Mientras que Bizkaia sube ligeramente tanto en entradas (+1%) como en pernoctaciones (+2%), en Araba se han registrado menor número de turistas pero que han pernoctado más noches. Y en Gipuzkoa, han descendido en valores entre el 2 y el 3%, tanto las entradas como las pernoctaciones.

Procedencia de turistas:

PROCEDENCIA

ENTRADAS

INCREMENTO

Total Estado

1.516.139

-4,0%

Euskadi

359.249

-7,0%

Madrid

312.490

+0,4%

Catalunya

234.355

-8,5%

Andalucía

95.821

+24,7%

Castilla y León

87.611

-6,7%

Valencia

69.117

-7,4%

PROCEDENCIA

ENTRADAS

INCREMENTO

Total extranjeros

809.022

+6,0%

Francia

201.376

+5,7%

Reino Unido

80.962

+14,7%

Alemania

69.506

+3,4%

USA-Canadá

68.340

+11,6%

Otros países

67.251

-0,6%

América del Sur

65.318

+3,0%

En cuanto a la procedencia de turistas, el 65,2% son estatales y el 34,8% extranjeros. El descenso en relación a los turistas de origen estatal, se da en los mercados considerados como tradicionales para Euskadi (la propia Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya), si bien, Madrid, tradicionalmente nuestro principal mercado, mantiene el número de entradas al alza. Destaca, por otra parte, el fuerte incremento de Andalucía.

En cuanto a los mercados extranjeros, el comportamiento ha sido, por el contrario, muy positivo con incrementos en todos ellos, salvo mercados mucho menos importantes englobados bajo la denominación de “otros países”. Entre todos ellos, destacan las subidas de Reino Unido, USA-Canadá.

1.2.- ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL C.A.V. POR TERRITORIOS. (Fuente: Eustat)

Datos 2012 y porcentaje con relación al 2011.

C.A.V.

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

ENTRADAS

124.419

(+0,8%)

22.323

(-7,0%)

35.764

(+1,2%)

66.332

(+3,5%)

PERNOCTAC.

336.232

(-0,2%)

55.083

(-7,6%)

96.770

(+0,6%)

184.379

(+1,8%)

Turistas estatales por procedencia:

PROCEDENCIA

ENTRADAS

INCREMENTO

Estado

109.530

-0,6%

C.A.Euskadi

42.673

-4,1%

Catalunya

19.922

-3,0%

Madrid

17.004

+14,6%

Turistas extranjeros por procedencia:

PROCEDENCIA

ENTRADAS

INCREMENTO

Extranjeros

14.889

+12,6%

Francia

5.779

+16,2%

Alemania

1.506

+26,3%

Reino Unido

1.220

+2,3%

Países Bajos

992

+155%

Resto de países europeos

950

+7,7%

Fuente: Eustat

En turismo rural podemos hablar de que se mantienen los datos de 2011. En el caso de las entradas, al alza, y en las pernoctaciones, a la baja. Por territorios, Araba es el único territorio que se comporta negativamente con descensos del 7 y del 7,6%. Por el contrario, tanto Bizkaia como Gipuzkoa anotan datos positivos, mayores en el caso del territorio gipuzkoano.

Tal y como ha sucedido en el caso de los hoteles, también en el turismo rural, los turistas procedentes de otras comunidades del estado se comportan a la baja, a excepción de Madrid que anota un incremento muy importante (+14,6%).

Y, en el caso de los turistas extranjeros, los incrementos son muy importantes en prácticamente todos los mercados y más moderado, en el caso del británico.

1.3.- GRADO DE OCUPACIÓN POR PLAZAS Y ESTANCIA MEDIA POR TERRITORIOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y TURISMO RURAL

GRADO DE OCUPACIÓN POR PLAZAS DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

C.A.V.

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

2012

46,30%

(-0,1%)

40,95%

(-0,4%)

46,48%

(+1,8%)

48,71%

(-2,1%)

2011

46,33%

41,12%

45,65%

49,78%

VARIACIÓN DE PLAZAS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

∆% plazas hoteleras (2011-2012)

-0,1%

+1,9%

-0,1%

-0,6%

GRADO DE OCUPACIÓN POR PLAZAS EN ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL

CAV

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

2012

22,71%

(-2,4%)

16,94%

(-8,6%)

21,30%

(+2,3%)

26,30%

(-3,6%)

2011

23,27%

18,53%

20,82%

27,28%

VARIACIÓN DE PLAZAS EN ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL

∆% plazas DE TURISMO RURAL (2011-2012)

+2,3%

+1,2%

-1,7%

+5,6%

ESTANCIA MEDIA DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

CAV

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

2012

Estancia Media

1,91

(+0,7%)

1,89

(+0,4%)

1,88

(+1,0%)

1,96

(-1,0%)

ESTANCIA MEDIA EN ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL

2012

Estancia Media

2,70

(-1,0%)

2,47

(-0,6%)

2,71

(-0,6%)

2,78

(-1,7%)

Fuente: Eustat

El grado de ocupación en establecimientos hoteleros se mantiene a la baja respecto al año 2011 en todo Euskadi pero el comportamiento difiere en cada uno de los territorios. Así, Bizkaia sube casi dos puntos porcentuales, Gipuzkoa baja en la misma proporción y Araba se mantiene a la baja. Este dato que hay que analizarlo conjuntamente con el número de plazas hoteleras que prácticamente se mantiene en el conjunto de la Comunidad, así como en Gipuzkoa y en Bizkaia, y sube casi dos puntos en Araba.

En cuanto al grado de ocupación de los establecimientos de turismo rural éste ha sido del 22,71% frente al 23,27% del año 2011; es decir un -2,4%, descenso que se ve mitigado por el aumento de un (+2,3 %) de plazas en el año 2011.

Respecto a la estancia media en hoteles ha sido de 1,91 noches, prácticamente la misma que en 2011 y en turismo rural ha sido de 2,70 (-1%). Es decir, se producen pocas variaciones en los hoteles, destacando por encima Bizkaia, y descienden entre 1 y 2 puntos en el turismo rural en los tres territorios.

1.4.- EL COMPORTAMIENTO EN LAS CAPITALES

Vitoria-Gasteiz

Bilbao

Donostia

Entradas

258.801

734.215

462.064

% variación 2011

0,9%

1,1%

-0,9%

Pernoctaciones

521.442

1.417.659

909.332

% variación 2011

4,7%

2,3%

-0,9%

Estancia media

2,01

1,93

1,97

% variación 2011

3,8%

1,1%

0,1%

Grado de ocupación por plazas

44,67

54,00

56,49

% variación 2011

-0,4

1,4

-1,4

Número de plazas ofertadas

1.166.350

2.622.632

1.607.635

% variación 2011

5,1

0,9

0,6

Fuente: Eustat y Observatorio Turístico de Euskadi

Por capitales, Bilbao y Vitoria han tenido resultados positivos mientras que San Sebastián observa un ligero descenso en entradas y pernoctaciones, así como en el grado de ocupación.

1.5.-Datos comparativos de otras CC.AA (Fuente: INE)

Pernoctaciones en hoteles 2012

% variación 2012-2011

Isles Baleares

1,2

Cataluna

0,3

Euskadi

0,1

Valenciana

-1,2

Navarra

-2,2

Cantabria

-3,9

Madrid

-6,2

Galicia

-7,0

Asturias

-8,2

Castilla y Leon

-8,2

Pernoctaciones de turistas estatales en hoteles:

% variación 2012-2011

País Vasco

-3,0

Madrid, Comunidad de

-3,5

Cantabria

-4,0

Navarra, Comunidad Foral de

-4,1

Comunitat Valenciana

-5,8

Asturias, Principado de

-8,4

Castilla y León

-8,7

Galicia

-8,9

Cataluña

-9,1

Castilla - La Mancha

-11,6

Pernoctaciones de turistas extranjeros en hoteles:

% variación 2012-2011

Comunitat Valenciana

6,6

País Vasco

6,3

Navarra, Comunidad Foral de

5,3

Cataluña

4,7

Galicia

1,8

Cantabria

-3,6

Castilla y León

-6,0

Asturias, Principado de

-6,6

Madrid, Comunidad de

-8,8

En comparación con el resto de CC.AA del estado, Euskadi ha tenido un buen comportamiento. Por procedencia, Euskadi es la Comunidad que menos desciende de todas en pernoctaciones de turistas estatales, con valores similares en torno al 3%, a Madrid. En pernoctaciones de turistas extranjeros, Euskadi se sitúa detrás de Valencia y en valores positivos similares (+6%). Por detrás, aparecen el resto de CC.AA., como Navarra, Catalunya, Baleares, Andalucía o Galicia.

FITUR 2013. Primera toma de contacto del nuevo equipo que gestiona el turismo vasco con el sector

Ø Primera feria del calendario promocional del turismo de Euskadi. Arranque del año turístico.

Ø Primera toma de contacto del nuevo equipo con el sector.

Ø Objetivo: estrechar relaciones con el resto de instituciones y agentes privados que trabajan en la promoción del turismo en Euskadi.

Ø Novedades: comercialización de experiencias turísticas por parte de nuestros receptivos.

Ø Euskadi presenta en Fitur sus experiencias turísticas en torno a la naturaleza, las ciudades y la gastronomía

Una de las novedades relevantes de Euskadi en Fitur esta edición es la presencia del nuevo equipo de gobierno responsable de la gestión pública del turismo vasco, liderado por la consejera Arantza Tapia y la viceconsejera Itziar Epalza.

Por otra parte, en el stand, Euskadi presentará sus principales propuestas que giran en torno a cuatro productos de interés para el público estatal y más concretamente, el madrileño:

Ø Recorriendo Euskadi”: viajes para explorar y descubrir toda o una parte de Euskadi a través de su paisaje, de sus pueblos y ciudades, de la costa y del interior, de su historia y cultura, de su gente, pernoctando en distintos lugares y utilizando el coche como medio de desplazamiento.

Ø “Escapadas urbanas”: viajes para disfrutar, descubrir y explorar una ciudad en 2/3 días, en los que las actividades más comunes son la visita de atracciones turísticas, compras y disfrutar del ambiente y la vida nocturna. Normalmente es la primera toma de contacto del turista con el destino y por su peso, respecto al total de viajes realizados al año, es tremendamente relevante como producto para Euskadi.

Ø “Gastronomía & Enoturismo: viajes cuya motivación principal es disfrutar de las experiencias gastronómicas y enológicas de Euskadi. Degustación de productos y aprendizaje sobre ellos. Las actividades que el turista puede desarrollar durante su estancia motivada por la gastronomía y el enoturismo tienen un alto contenido de propuestas de restauración en establecimientos de cocineros consolidados y nuevos talentos, visitas culturales, conocer la materia prima, cursos de preparación de platos, compras de productos delicatessen y actividades de socialización con la gente.

Ø “Naturaleza activa: viajes para experimentar el contacto con el medio natural y/o disfrutar de las posibilidades que ofrece la costa vasca mediante la práctica de actividades propias del entorno. Este producto ofrece distintas propuestas al turista, algunas dirigidas a un tipo de público amplio y otras, a públicos especializados:

o Euskadi natural”: experiencias en las que el viajero utiliza el espacio natural para la práctica de actividades, alojado en un hotel o casa rural.

o Otras experiencias dirigidas a públicos más concretos: ornitología, senderismo, cicloturismo y surf. El surf tendrá un protagonismo especial este año teniendo en cuenta que el club de producto “surfing Euskadi” es reciente ya que se presentó el pasado verano y se trata del primer club de producto del estado.

Estas propuestas en detalle se recogen en sendos folletos que estarán a disposición del visitante en los distintos mostradores del stand de Euskadi.

Como novedad, este año, destacamos dos folletos: el de MICE, dirigido al profesional organizador de reuniones interesado en Euskadi, y el folleto “surfing Euskadi”.

Además, para la persona interesada en la gastronomía resultará sumamente atractivo un recetario de platos elaborados con productos gastronómicos vascos con marca de garantía “Eusko label”.

Como suele ser habitual, durante el fin de semana en el que la feria acoge a público final, es decir, a los propios madrileños, el stand de Euskadi tiene programadas una serie de actividades:

o Novedad: Punto de venta escapadas a Euskadi: Este año por primera vez en Fitur, algunos destinos comercializarán sus escapadas turísticas. En el caso de Euskadi, 7 empresas de receptivos vascas comercializarán experiencias a precios únicos. Además, se habilitará un punto de comercialización online.

o Taller gastronómico: Por segundo año, los visitantes, podrán participar en una experiencia gastronómica en el bar del stand ofrecida por un profesional de la Escuela de hostelería de Gamarra. Sábado 5 pases de 25 pax cada uno y domingo 3 pases.

o Txoko de juegos informáticos: “Mission Euskadi”. En la parte central del stand se colocarán 8 ipads para que los visitantes participen en este juego que permite conocer Euskadi de la mano de diferentes personajes que tendrán que sortear varias dificultades durante su viaje en globo por nuestro territorio. Además, se les entregará un puntero para ipad. Y, entre los participantes que, previamente, se registren en la web de turismo de Euskadi, se realizará un sorteo de un viaje a nuestro destino.

Vitoria-Gasteiz, 25 de enero de 2013

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Itziar Epalza