Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari pedirá a Rajoy “respeto” a las competencias vascas

24 de enero de 2013

La semana que viene el Lehendakari será recibido por el presidente Mariano Rajoy, mantendrán un encuentro en el que Urkullu expondrá el eje de actuación del Gobierno vasco. El jefe del ejecutivo vasco ha anunciado que pedirá a Rajoy que "no haya invasión de competencias mediante reales decreto leyes y decretos de bases para implantar recortes". El Lehendakari ha asegurado que ambos mandatarios hablarán “fundamentalmente” de la situación económica, pero que también tratarán otros asuntos como el ámbito de la paz y la convivencia, el estatus de autogobierno y la estabilidad institucional.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido entrevistado, esta mañana, en RNE, en el programa “El día menos pensado”, conducido por Manolo H.H.

Iñigo Urkullu se ha referido, también, a la necesidad de revisar la política fiscal.  El Lehendakari ha abogado por una reforma de la fiscalidad que genere economía y empleo pero “sin castigar a las personas”.

En cuanto al acuerdo entre el PNV y el PP para la aprobación de los presupuestos en el ayuntamiento de Vitoria, el Lehendakari ha precisado que los “escenarios” están “abiertos” tanto en Álava como en Bizkaia, “veremos si eso tiene consonancia en el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco”, ha añadido. Urkullu ha recordado que la “vocación” del ejecutivo vasco es la de hablar con todas las formaciones para contar en este ejercicio 2013 con un proyecto de presupuestos aprobado.

Declaración de soberanía catalana
En referencia a la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán, el Lehendakari  ha mostrado su "respeto democrático" hacia la decisión tomada en mayoría, pero ha incidido en que Cataluña y Euskal Herria son "dos hechos nacionales con realidades diferentes, con caminos diferentes por recorrer".

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @andergurrutxaga
    24 de enero de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakariak Euskadiko eskumenak errespetatzeko eskatuko dio Rajoyri. http://t.co/aKxDXXvP

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)