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El Gobierno aprueba las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2013 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-01-2013)

22 de enero de 2013

Acuerdo por el que se aprueban las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2013 y se ordena su comunicación por parte de los titulares de los distintos Departamentos a los distintos Entes de ellos dependientes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2013.

La reciente convocatoria electoral ha provocado, en primera instancia, que la aprobación de estas directrices se produzca este mes de enero, en lugar del pasado junio, tal y como establece la Ley de Régimen Presupuestario de Euskadi,

El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno se estructura en cuatro apartados, comenzando por el escenario macroeconómico de Euskadi para 2013, continuando por el análisis del nuevo marco regulatorio de la estabilidad presupuestaria y su incidencia en la elaboración de las cuentas públicas, así como el esbozo de la estrategia y objetivos de la acción de Gobierno, para concluir estableciendo las Directrices Presupuestarias concretas con objeto de dicha elaboración.


1.- Escenario macroeconómico de Euskadi para 2013-2015

A lo largo de 2012 la actividad económica en Euskadi ha ido intensificando su caída. El tercer trimestre del ejercicio -último dato disponible- el descenso de nuestro PIB ha sido del -1,3% en tasa interanual. Nos hallamos, pues, en un contexto de grave recesión económica, la segunda recesión en cuatro años. En nuestra reciente historia nunca antes la economía vasca había atravesado por dos fases recesivas tan continuadas en el tiempo y de tal profundidad y magnitud.

La complejidad en la elaboración de escenarios macroeconómicos se acentúa en momentos de cambio de ciclo o de elevada incertidumbre, como es el actual.

Fuera como fuere, las estimaciones de evolución de nuestro entorno para los próximos años están corrigiendo significativamente a la baja el crecimiento económico. Esta corrección ha sido especialmente profunda para el año 2013 y ha afectado a todos los países de la Unión Europea.

La evolución esperada de nuestro entorno condiciona las previsiones económicas de Euskadi para los próximos años, de tal manera que la economía vasca seguirá una trayectoria similar a la descrita.

Este año 2013 nuestra economía registrará una caída de su actividad idéntica a la que ha presentado el pasado 2012, de manera que el crecimiento negativo de nuestro PIB se situará en el -1,1% en tasa interanual.

Se espera que el impulso a la actividad provenga del exterior, a pesar de la debilidad de las economías del entorno, ya que la demanda interna proseguirá registrando valores negativos tanto en lo que se refiere a la formación bruta de capital -inversión-, como en lo relativo al consumo interior.

El empleo, por su parte, seguirá cayendo a una tasa anual del -2,0%, lo que supondrá la destrucción de unos 19.000 puestos de trabajo.

La salida de la crisis se retrasa hasta el año 2014 en el que el consumo interno se estancará y la inversión empezará a crecer, lo que permitirá la creación del empleo y la reducción de la tasa de paro.


2.- Escenario presupuestario: estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Los Presupuestos de 2013 deben ser coherentes con el escenario económico descrito, de modo que se garantice la estabilidad presupuestaria del sector público y se potencie su contribución al crecimiento de la economía, así como el logro de los objetivos de la acción de Gobierno.

Este requerimiento general de racionalidad económica implica acompasar el proceso de consolidación fiscal a las expectativas de crecimiento, porque, como ha demostrado la vuelta a la recesión en 2012 -y el propio FMI ha acabado por reconocer-, las políticas de austeridad a ultranza están teniendo unos efectos devastadores sobre la actividad económica.

En cualquier caso, el nuevo marco normativo en materia de estabilidad presupuestaria obtiene sus principales referencias en la reformulación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el nacimiento del Pacto Fiscal Europeo, y, derivados de estos, en el Estado español, en la reforma constitucional llevada a cabo en 2011 y en la subsiguiente aprobación de la llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este nuevo marco regulatorio en materia de estabilidad determina los presupuestos de todas las administraciones públicas en cuanto a la observancia de una triple exigencia con objeto de cumplir determinados objetivos de déficit, de deuda y de regla de gasto.

Si bien Euskadi y el Estado aún no han suscrito acuerdo alguno para este año, tal y como dispone la Ley del Concierto Económico, se va a considerar como objetivo de déficit para 2013 el 0,7% del PIB.

La agregación de este objetivo de déficit y la estimación de ingresos realizada a partir de las previsiones económicas para el ejercicio obligarán a la adopción de una política de austeridad, así como a plantear una disminución en los Presupuestos de 2013.


3.- Estrategia y objetivos de la acción de gobierno

Cuatro son los grandes objetivos que el Gobierno persigue mediante los Presupuestos para el ejercicio 2013, a saber, la defensa de los servicios sociales, en especial la sanidad, la educación y la lucha contra la exclusión social; incentivar el empleo y la actividad económica; la proyección económica de Euskadi en el mundo; y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas cumplimentando los objetivos de estabilidad presupuestaria.


a) Defensa de los servicios sociales, especialmente la sanidad, la educación y la lucha contra la exclusión social

Los Presupuestos para el ejercicio 2013 priorizarán la preservación de la red vasca de bienestar y de los principios y valores que la inspiran con objeto de mantener y consolidar la cohesión social de Euskadi.
El desarrollo de políticas de salud y la sostenibilidad de nuestro sistema de salud constituyen pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca.

Se reafirma la apuesta por una política educativa al servicio de la ciudadanía, a través de un sistema educativo anclado en valores, que fomente la paz y la convivencia.

Igualmente, se mantienen las políticas de lucha contra la exclusión social, tales como la Renta de Garantía de Ingresos, las Ayudas de Emergencia Social, los subsidios en materia de vivienda, etc.


b) Incentivar el empleo y la actividad económica

En los Presupuestos Generales de Euskadi para 2013 se articularán una serie de actuaciones en un doble frente mediante la adopción de medidas de apoyo al tejido empresarial vasco, así como de medidas orientadas a la creación directa de empleo.

Empezando por esta última vertiente, se pondrá en marcha un Programa para activar nuevas contrataciones de personas menores de 30 años, así como para fomentar el autoempleo entre la juventud vasca.

Se articularán acciones para la puesta en marcha de un Programa de Financiación de Pymes y Autónomos que contemple actuaciones en materia de financiación del circulante, programas de avales y microcréditos, así como políticas que canalicen el ahorro privado hacia el tejido empresarial vasco en su conjunto.

Más allá de estas iniciativas, las cinco áreas de actuación prioritaria del Gobierno con el objetivo de que Euskadi recupere la senda del crecimiento económico y la generación de empleo son las siguientes: apoyo a la política industrial y de competitividad; apoyo a los emprendedores; apuesta por la internacionalización y por la marca Euskadi; el impulso a la innovación; y la promoción del empleo.


c) Proyección económica de Euskadi en el mundo

La apuesta por la internacionalización debe concebirse como una estrategia proactiva, y, además, no debe entenderse como una estrategia exclusivamente económica, sino como una estrategia de País.

El objetivo es ganar presencia y dimensión en el mercado global tanto desde la vertiente económica, como desde una perspectiva institucional, política y social.

Para ello se impulsará una estrategia de diplomacia económica, en la que el fortalecimiento de la marca-país Basque Country adquiere una especial relevancia.


d) Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas cumplimentando los objetivos de estabilidad presupuestaria

En 2013 Euskadi va seguir cumpliendo con sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, por lo que se va a continuar con la política de consolidación fiscal necesaria para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Para que puedan abordarse las prioridades que hemos citado y para que el gasto pueda concentrarse en las partidas que más puedan contribuir al relanzamiento de la economía y en las dedicadas a la defensa de los servicios sociales, es necesario una política austera.


4.- Directrices Presupuestarias para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2013

La formulación de las Directrices pasa por la salvaguarda de los dos principios básicos que deberán inspirar la elaboración del correspondiente Proyecto Presupuestario, como son el establecimiento de mecanismos de austeridad en el gasto y de mejora de la productividad del conjunto del sector público, en primer lugar, y, en segundo término, el mantenimiento de la oferta de servicios públicos que garantizan el Estado del Bienestar, orientando la acción presupuestaria al mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

A partir de dichos principios, se establecen las siguientes directrices para la elaboración de los Presupuestos para el ejercicio 2013:

Primera: Gastos de personal

El criterio es el no incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público vasco.

Se adoptarán medidas tendentes a la contención del mismo en lo relativo a la cobertura de puestos vacantes, sustituciones y contratación de personal temporal.

No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2012.


Segunda: Gastos de funcionamiento y Transferencias corrientes

Las transferencias a entidades de la administración institucional se calcularán teniendo en cuenta, en la parte que financien gastos de personal, las limitaciones recogidas en el apartado anterior.

Los Departamentos, Organismos Autónomos, y demás Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi examinarán sus políticas de gasto corriente, tomando decisiones que posibiliten una reducción significativa del mismo priorizando la consecución de los objetivos estratégicos anteriormente enumerados.


Tercera: La inversión pública

La inversión pública se adecuará para priorizar el cumplimiento del objetivo de preservar los servicios públicos básicos.


Cuarta: Gastos financieros y disminución de pasivos financieros

Los intereses y la amortización de la Deuda Pública se presupuestarán por el coste estimado.


Quinta: Adecuación de las estructuras de dirección de la Administración General

Se adoptarán medidas para la reducción en 2013 de las estructuras de dirección en un 20% de la Administración General.


Sexta: No creación de nuevas Entidades del Sector Público

No se contempla la creación de nuevos Organismos Autónomos, Entes Públicos de Derecho Privado, Sociedades Públicas, Fundaciones y Consorcios.

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