Noticias Seguridad
Es

Se mantiene activado el Plan de Emergencias por inundaciones ante un posible nuevo empeoramiento del tiempo

17 de enero de 2013

Las predicciones de Euskalmet anuncian precipitaciones abundantes, e incluso fuertes vientos durante algunos periodos

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha decidido mantener activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en fase 0 como consecuencia de un nuevo empeoramiento del tiempo durante los próximos días en los que las lluvias abundantes en algunos periodos volverán a ser protagonistas al menos hasta el domingo 20 de enero, tal y como ha pronosticado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Por dicho motivo, además del mantenimiento activo del mencionado Plan de Emergencias, la Consejera de Seguridad ha convocado para mañana viernes a las 12 horas al Consejo Asesor (Mesa de Crisis) de los tres Territorios con el fin de analizar la situación y tomar las medidas preventivas oportunas de cara al fin de semana.

Según Euskalmet, dicha situación obedece a la llegada de diferentes borrascas y frentes asociados de oeste a este que afectarán de lleno a la CAV provocando abundante precipitación, fuertes vientos y grandes oscilaciones en las temperaturas. La cota de nieve, también presente esas oscilaciones, podría situarse por debajo de los 1000 metros en el transcurso de algunos periodos. 

En principio, mañana viernes, día 18, nos afectarán varios frentes cálidos que dejarán precipitaciones abundantes y persistentes con temperaturas relativamente suaves. La cota de nieve se situará por encima de los 1500 metros.

Sin embargo, el sábado 19, la CAV se verá afectada por una profunda borrasca que se irá desplazando de oeste a este a través de la Península Ibérica. Esta borrasca dejará vientos del sur moderados por la mañana con rachas en zonas expuestas en torno a 70-80 km/h, girando bruscamente en torno al mediodía a componente norte e intensificándose con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas.

El episodio también nos dejará precipitaciones que serán más abundantes y de cierta intensidad durante la segunda mitad del día. Las temperaturas descenderán de forma brusca y notable a partir del mediodía cuando se produzca el giro de viento, por lo que la cota de nieve descenderá rápidamente desde los 2000 metros hasta los 1000 metros por la tarde, pudiéndose alcanzar hasta incluso los 800 metros al final de la jornada.

Durante el domingo, día 20, continuarán las precipitaciones, especialmente durante la primera mitad del día y las temperaturas bajas, mientras que la cota de nieve podría descender hasta los 600 metros durante la madrugada subiendo por la tarde en torno a los 1000 metros. A lo largo de la jornada predominarán los vientos del noroeste moderados durante la primera mitad del día y los del oeste-suroeste moderados durante la segunda mitad del día.

En cuanto a la próxima semana, los pronósticos indican que podríamos seguir con la misma tónica, afectados por diferentes borrascas y frentes acompañados de precipitaciones, sin descartar alguna jornada en la que las cotas de nieve sean relativamente bajas.

En definitiva, nos esperan unos días complicados desde el punto de vista meteorológico, con sucesivas jornadas con precipitaciones abundantes, vientos y cotas de nieve por debajo de 1000m. en algunas ocasiones.

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y twitter (@Euskalmet).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación