Noticias Salud

Euskadi alcanza los 40 donantes por millón de habitantes durante el 2012

15 de enero de 2013

La Comunidad Autónoma del País Vasco  mantiene esta tasa desde hace una década.   Esta cifra  es considerada como óptima por la OMS. Los datos de la media estatal arrojan un balance de 34,8 donantes por millón de población. Sólo el 4% de los donantes fallece por accidentes de tráfico. Más del 12% de los trasplantes renales proceden de donantes vivos.

Coordinación de Trasplantes de Osakidetza ha hecho balance de la actividad desarrollada durante el año 2012. La cifra alcanzada en la donación de órganos, 40,6 por millón de población, sitúa a esta Comunidad entre los cuatro primeros puestos del ranking estatal y el primero en la comparativa con países de la Unión Europea, como Bélgica, Portugal, Francia, Austria o Alemania.

La respuesta negativa de las familias hacia la donación alcanzó únicamente el 8,7%, siendo la tasa media estatal para el 2011 de 15,3%. Euskadi se sitúa  6 puntos por debajo de esta tasa y muy por debajo de las cifras europeas y americanas.

El 79% de las donaciones provienes de personas que han fallecido como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 13% por traumatismo craneoencefálico (4% por accidente de tráfico) y el resto por diversas causas.

Trasplante de Órganos

La tasa de donación conseguida hace posible que la probabilidad de trasplante de nuestros pacientes se sitúe en unas cifras muy adecuadas, alcanzando 117 trasplantes renales (un 12,8% de donante vivo), 63 trasplantes hepáticos, 13 trasplantes cardíacos ó 11 trasplantes pulmonares, claramente por encima de la obtenida en otros países.

El proceso de donación y trasplante se realiza gracias a los profesionales sanitarios y no sanitarios, que trabajan en los diferentes centros autorizados (la práctica totalidad de los Centros, tanto públicos como privados, de nuestra Comunidad).

Este tipo de actividad no sería posible sin la generosidad de la gran mayoría de los ciudadanos vascos que consolidan el éxito del proceso. Sin su sentido solidario a la hora de "decir sí" a la oportunidad de donación, no conseguiríamos estos resultados.

Además, no podemos olvidarnos de otras entidades como son: Judicatura, médicos forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK y Ertzaintza, piezas claves en todo el proceso.

3 comentarios
  • @emfundazioa
    20 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @solidarioa: Euskadi alcanza los 40 donantes por millón de habitantes durante el 2012 http://t.co/5QYqVnFn

  • @solidarioa
    20 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Milioi bat biztanleko 40 emaile izan ziren Euskadin 2012an http://t.co/b4I31Rh0

  • @solidarioa
    20 de febrero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi alcanza los 40 donantes por millón de habitantes durante el 2012 http://t.co/5QYqVnFn

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación