Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari entrega a la familia del Lehendakari Agirre la Cruz del Árbol de Gernika, la máxima distinción que otorga el Gobierno Vasco

6 de marzo de 2010

Al acto han acudido familiares del primer Lehendakari y de los consejeros del Gobierno Vasco junto a representantes de todas las instituciones vascas y los Lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado a los miembros del primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Agirre como “los padres fundadores” del autogobierno vasco y ha mostrado su “orgullo” por un Ejecutivo que defendió “la libertad, el autogobierno y la democracia”. “El Gobierno de hoy, como lo fueron los anteriores, es un pequeño eslabón más de la cadena iniciada por el Lehendakari Agirre y sus Gobiernos”, ha remarcado.

El Lehendakari, Patxi López, ha entregado la Cruz del Árbol de Gernika, la máxima distinción que concede el Gobierno Vasco, a los familiares del Lehendakari Jose Antonio Agirre y de los consejeros de aquel primer Gobierno Vasco. López ha destacado que ese primer Gobierno Vasco practicó “de forma especial, la colaboración colectiva de todas las ideologías y el esfuerzo conjunto en defensa al país”. “Un ejemplo”, según el Lehendakari, del “espíritu de saber sumar y entenderse cuando la situación lo requiere” y que “es ya hoy un patrimonio común de los vascos que hemos sabido construir lo mejor de este país entre todos”.

La entrega de la Cruz del Árbol de Gernika se ha realizado en la sede de Lehendakaritza, en un acto al que han asistido los Lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, y representantes de las instituciones vascas. José Antonio Ardanza se encuentra recuperándose de un infarto sufrido el pasado miércoles. El Lehendakari ha entregado la Cruz del Árbol de Gernika a la hija de José Antonio Agirre, Aintzane Agirre. La Cruz del Arbol de Gernika es la máxima distinción que concede el Gobierno vasco y premia a los vascos o personas de origen vasco que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados a Euskadi en defensa de su identidad y restauración de su personalidad y, en general, por su labor excepcional y prestigio en el campo social, económico o cultural.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado los “valores” que unieron a personas de diferentes ideologías en torno a un gobierno “amplio y de colaboración” que se ha convertido en “patrimonio común de los vascos que hemos sabido construir lo mejor de este país entre todos”. “Hombres que, por encima de su ideología y de sus diferencias, supieron juntarse para defender a su país, para defender el autogobierno y la democracia”, ha subrayado.

El Lehendakari se ha dirigido a los familiares presentes en el acto de quien ha dicho que “somos deudores de vuestro sufrimiento” en el exilio y “deudores de lo que el Lehendakari Aguirre y su Gobierno supieron trasmitirnos”. López ha mostrado su “orgullo” por el “gobierno fundador del autogobierno” que defendió la “libertad, el autogobierno y la democracia”. “El Gobierno de hoy, como lo fueron los anteriores, es un pequeño eslabón más de la cadena iniciada por el Lehendakari Agirre y sus Gobiernos”, ha concluido.

 

4 comentarios
  • 9 de marzo de 2010

    Me he fijado en el siguiente enlace del gobierno vasco:

    http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2312/es/contenidos/informacion/distinc_cruz_arbger/es_443/cruz_c.html

    Aún no se ha modificado para que conste que José Antonio de Aguirre y lecube tiene a título póstumo esta medalla. Espero que se arregle este pequeño error.

  • 8 de marzo de 2010

    el pnv siempre a estado jugando al gato y al raton,y la verdad ees que le a sacado rendimiento,yo que el Señor Lehendakari no me fiaria mucho de ellos,pues te venden a la primera de cambio,recuerden el pacto de lizarra,un saludo y cuidate patxi,te necesitamos fuerte

  • 7 de marzo de 2010

    si es que se os ve el plumero...todos juntitos en la foto, pnv a que juegas? o con ellos o contra ellos, no podreis estar siempre jugando a lo mismo. Traidores.

  • 7 de marzo de 2010

    veo la foto suya, sr. lehendakari, junto a otros exlehendakaris, y me pregunto porque sólo es posible que los políticos se unan a la hora de honrar a los muertos(ahora agirre, otra veces, tras atentados de ETA). No es posible qu ustedes, los politicos, por una vez en la vida, se pongan de acuerdo para salir de la crisis? este país no avanzará hasta que ETA desaparezca, pero tampoco será lider de nada sino hay mnimos que nos unan. Usted es el Lehendakari, deberia ser quien diera ejemplo y si hace falta renunciar y ceder mas que la otra parte, no le parece?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari