Noticias
Es

El Gobierno Vasco estudia las “posibilidades legales” en el caso de la paga a los eventuales

15 de enero de 2013

El portavoz, Josu Erkoreka, ha anunciado que ya se ha encargado un informe jurídico para analizar la situación de la liquidación de las pagas extra a los trabajadores eventuales de la Administración Pública. Erkoreka ha adelantado que, si finalmente hubiera que devolver los importes ya abonados por la Administración, el Gobierno "facilitará" la devolución de la manera "menos lesiva" para los trabajadores afectados.

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrada en Lehendakaritza esta mañana, Josu Erkoreka ha explicado que el número de empleados públicos eventuales que recibieron la parte proporcional a la paga del segundo semestre de 2012 y que ahora podrían verse obligados a devolverla ascienden a 12.000, sin tener en cuenta los trabajadores que se jubilaron, éstos están aún por computar. El Gobierno  Vasco ha calculado que el montate económico llega a los 8 millones de euros.

Josu Erkoreka ha afirmado que el informe jurídico es "necesario" porque la liquidación de la extra se produjo antes de  que el Tribunal Constitucional dictara el auto por el que se suprimían las pagas extras.

Copago sanitario
El portavoz del ejecutivo vasco ha anunciado, en esta misma comparecencia, que el consejero de Salud, Jon Darpón, ya ha dado  la orden para implantar “progresivamente” el copago sanitario en Euskadi.

Erkoreka ha explicado que la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional del decreto del Gobierno vasco “no deja otro margen” y ha añadido que se está trabajando para que el sistema informático permita hacerlo operativo en los próximos meses, pero ha advertido de que no será “de hoy para mañana”.

En cuanto a la confirmación del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la ilegalización de ANV, Erkoreka espera que sea una decisión que se quede "en el pretérito" y no condicione "el juego político presente y futuro".

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (15.01.2013)

 

 


Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)