Noticias Seguridad
Es

Euskalmet confirma el empeoramiento del tiempo a partir del sábado

11 de enero de 2013

Se esperan precipitaciones abundantes, descenso de las temperaturas y presencia de nieve en cotas cada vez más bajas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, perteneciente al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha pronosticado un empeoramiento significativo del tiempo a partir de este fin de semana debido a la llegada de una borrasca que provocará precipitaciones abundantes y un descenso importante de las temperaturas especialmente a partir de la tarde del sábado, momento en el que la cota de nieve podría situarse en cotas inferiores a los 1000 metros.

Según Euskalmet, el sábado, 12 de enero, estará caracterizado por las precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica, sobre todo durante la segunda mitad del día, con probabilidad de chubascos tormentosos con granizo. La cota de nieve, que estará situada inicialmente en los 1500 metros, irá descendiendo paulatinamente hasta llegar a los 900 al final de la jornada.

De igual modo, el domingo, día 13, viviremos una jornada desapacible con precipitaciones abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, con vientos intensos del noroeste y descenso de las temperaturas. La cota de nieve podría descender desde los 900 metros iniciales a los 600-700 metros.

La Agencia Vasca de Meteorología no descarta que se produzcan, además, chubascos tormentosos con granizo. Las previsiones indican que será durante la tarde-noche cuando se produzca el mayor descenso de las temperaturas.

De cara a la próxima semana, los pronósticos afirman que lo más probable es que tanto el lunes como el martes continuemos viviendo la misma situación con vientos del norte, precipitaciones abundantes y nieve. Durante el lunes, día 14, la cota de nieve podría situarse entre los 400 y los 700 metros si bien aún no se pueden descartar otro tipo de escenarios.

En cuanto al martes, lo previsible es que la cota de nieve vaya en ascenso desde los 400-700 metros hasta alcanzar los 1000 metros. Sin embargo, a pesar de la gran incertidumbre existente, no se descarta que una nueva masa de aire frío procedente de Europa llegue a nuestro territorio a partir de la segunda mitad de la semana.

Recomendaciones

En definitiva, para los próximos días esperamos una situación invernal, con nevadas en cotas relativamente bajas, vientos del norte intensos, abundantes precipitaciones y probables chubascos tormentosos con granizo, en las que previsiblemente se verán afectados algunos de los puertos de la red de carreteras de la CAV, especialmente durante la noche del domingo y madrugada del lunes. Por ello, el Departamento de Seguridad recomienda a los conductores y conductoras que actúen con precaución y se mantengan informados.

Igualmente, y dado que los pronósticos de Euskalmet anuncian la acumulación de abundante nieve en zonas altas de montaña, el Departamento de Seguridad recomienda a los montañeros y montañeras que extremen las precauciones al tiempo que aconseja a los no expertos que no accedan a dichas zonas.

Nota: hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y Twitter (@Euskalmet).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación