Noticias Seguridad

Euskalmet anuncia un empeoramiento del tiempo e incluso posibles nevadas

10 de enero de 2013

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, perteneciente al Departamento de Seguridad, ha anunciado un empeoramiento del tiempo a partir de este fin de semana debido a la llegada de una borrasca que dejará precipitaciones abundantes, un descenso importante de las temperaturas e incluso posibles nevadas.

Según Euskalmet, a pesar de que la situación aún presenta incertidumbres,  durante segunda mitad del sábado, 12 de enero, se esperan precipitaciones abundantes en la Vertiente Cántábrica con posibilidad de chubascos tormentosos con granizo. La cota de nieve, que comenzará en torno a los 1500m, irá descendiendo al final de la jornada hasta situarse en los 1000m.

El domingo, día 13, será un día desapacible con precipitaciones abundantes especialmente en la Vertiente Cantábrica, con vientos intensos del norte y un claro descenso de las temperaturas. En este caso, la cota podría descender de los 1000 metros para situarse finalmente en torno a los 600-800 metros.

En cuanto al comienzo de la semana próxima (lunes y martes) es posible que continuemos con esta situación de vientos del norte, precipitaciones abundantes y nieve. La incertidumbre al respecto de este episodio es alta especialmente a partir del domingo.

Si se produce finalmente la irrupción de aire frío de Europa hasta el nordeste de la Península Ibérica nos encontraríamos ante una situación de nevadas copiosas en cotas muy bajas, por debajo de los 500 metros, que afectaría a la CAV durante el domingo, lunes y martes.

En opinión de Euskalmet, se podría hablar entonces de una situación de crudo invierno, con vientos del norte intensos, abundantes precipitaciones, chubascos tormentosos con granizo y nevadas prácticamente en todo el territorio, incluso muy cerca de la costa.

En cambio, si la depresión se retira rápidamente hacia el este, la CAV SE quedaría fuera del alcance del aire frío con lo que solo podría rozarnos una parte menos fría, que dejaría precipitaciones y nevadas en cotas más altas, en torno a 700-900 metros, por lo que hablaríamos entonces de una situación normal y sin grandes consecuencias para el domingo, lunes y martes.  

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la web de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y de su cuenta Twitter (@Euskalmet).

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación