Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka asegura que sería “precipitado e irresponsable” adelantar el proyecto de cuentas públicas sin la liquidación del ejercicio 2012

10 de enero de 2013

Josu Erkoreka se ha mostrado convencido de que el plazo de tiempo establecido para la presentación del proyecto de presupuestos en la Cámara Vasca es "corto". El portavoz ha explicado que antes de presentar el proyecto de cuentas públicas para 2013 es necesario liquidar las cuentas del pasado año. Y es que Josu Erkoreka ha advertido de que puede darse la circunstancia de que durante el pasado ejercicio se hubiera superado el límite de déficit establecido para las Comunidades Autónomas, 1,5% del PIB, esta situación obligaría a aprobar un “plan de reequilibrio” sujeto al control del Ministerio de Hacienda lo que “alteraría las bases” sobre las que se deben realizar los presupuestos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa “Boulevard” de Euskadi Irratia. La entrevista ha tenido lugar esta mañana en los estudios de EITB en Bilbao y ha estado conducida por el periodista Daniel Álvarez.

Erkoreka ha apelado a la “responsabilidad” de la formaciones políticas para que no impidan la aprobación de las cuentas públicas, el portavoz ha añadido que lo “conveniente” en este momento es que cada institución pública cuente con sus propios presupuestos.

En cuanto a las prioridades en estos presupuestos, Erkoreka ha destacado que educación y sanidad son “intocables” y que otro de los objetivos prioritarios son las prestaciones sociales, así ha augurado que las partidas económicas para inversiones públicas, el gasto corriente y las subvenciones se verán reducidas en las próximas cuentas.

Presos

Preguntado por las recientes acusaciones de la izquierda abertzale al Gobierno Vasco sobre la situación de los presos, Josu Erkoreka ha afirmado que "la labor callada y silenciosa", en ocasiones, "es más efectiva que la palabrería". Además, ha asegurado que, el PNV ha sido, en esta cuestión y “hasta cierto punto”, "interlocutor eficaz y discreto" con los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodriguez Zapatero.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)