Noticias Sanidad y Consumo
Es

Inauguración de la 2ª fase de remodelación de las unidades de hospitalización del Hospital de Leza

4 de marzo de 2010

Egun on denoi, buenos días a todos y a todas.

 


Parece otro. Parece éste otro hospital después del profundo proceso de remodelación y modernización al que ha sido sometido y que ha dado un resultado más que notable. A la vista está. Esa es, al menos, la impresión que tenemos todas aquellas personas que por uno u otro motivo hemos conocido las antiguas instalaciones.


El proceso que ha culminado en este hospital de Leza, prácticamente nuevo, ha sido largo y complicado. Fundamentalmente porque "la necesidad obliga" y había que acometer una reforma en profundidad de todas las unidades de hospitalización del centro. Además, como es lógico, era impensable paralizar la actividad del hospital.

 

En su día se optó por dividir las obras en dos fases, por trazar una imaginaria línea vertical y dividir el hospital en dos para trabajar en primer lugar en un lado y posteriormente en el otro. La primera fase concluyó en primavera de 2009 y hace unos pocos días la segunda, así que a partir de este momento el Hospital de Leza puede funcionar a pleno rendimiento.


El punto de partida era un centro hospitalario obsoleto, con pasillos estrechos y habitaciones de pequeño tamaño. Unas instalaciones con un problema importante de incumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y protección contra incendios.


Entre las diferentes opciones barajadas, el anterior equipo se decantó por anchar los pasillos y avanzar la carpintería exterior hacia la línea de fachada, reduciendo terrazas exteriores y ampliando las habitaciones. El resultado, lo pueden ver: un mejor hospital, más agradable para los y las pacientes, más cómodo para facultativos, enfermeras y celadores, un centro hospitalario sensiblemente másacogedor y funcional.


Entre las muchas cifras que deja una obra de esta envergadura destacaría que se han invertido casi 3 millones de euros en la remodelación de las 3 unidades de hospitalización del Hospital de Leza. En cada una de ellas se han habilitado 8 habitaciones dobles y 5 individuales, todas con baños adaptados, y su correspondiente punto de control
de enfermería y servicios auxiliares. Cada planta también cuenta ahora con un baño asistido.


En total, 63 camas, 31 por planta, la mayor parte, 51 para medicina interna y rehabilitación y el resto para cuidados paliativos y convelecencia.


Pero este hospital es mucho más de lo que se desprende de unos fríos números. Es el hospital de media y larga estancia de Alava, la referencia para las personas con patologías crónicas, generalmente con pluripatologías.


La estancia media de sus pacientes es de unos 45 días. En no pocos casos ese plazo de mes y medio se debe a la inexistencia de unidades sociosanitarias en el Territorio Histórico de Araba, lo que hacen inviable altas más tempranas.


Conscientes de la necesidad de habilitar espacios intermedios entre el ámbito sanitario y el social, llevamos tiempo trabajando con otras Administraciones para hacer realidad una unidad de estas características. Hay voluntad de acuerdo, el diseño técnico está muy desarrollado, la unidad prácticamente perfilada, y ya solamente resta cerrar algunos aspectos, entre ellos la ubicación.

 

Entre tanto, desde el Hospital de Leza seguiremos trabajando para garantizar la continuidad de los ciudados que necesitan las personas a las que se atiende en este centro hospitalario. Para cada una de ellas establecemos un protocolo de cuidado del que son informados los médicos especialistas con los que pueda tener contacto, su médico de atención primaria, las personas de su entorno que le van a atender en casa y el propio paciente. Sobre él recae la responsabilidad fundamental de su cuidado.


Como bien sabéis, ésta es una línea de actuación por la que apostamos firmemente desde el Departamento de Sanidad y Consumo. El paciente crónico ha de recibir la mejor asistencia posible, ha de estar en el hospital el tiempo preciso y no más y permanecer en su entorno vital el mayor tiempo posible. Su entorno es el espacio en el que mejor se va a curar, en el que su salud va a mejorar de forma más notable.


Eso sí, cuando necesite atención especializada, cuando sea preciso que ingrese, no cabe duda de que agradecerá que el lugar sea éste. Espacioso, luminoso, limpio, moderno. Así que enhorabuena a quienes han propiciado esta remodelación y han contribuido a que se haga realidad un hospital como el que hoy estamos visitando.


Eskerrik asko.

 

Un comentario
  • 5 de marzo de 2010

    ¿Por qué no se puede imprimir el texto como las noticias del periódico? De esta manera se divulgaría más la noticia.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero