Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu jura su cargo ante el árbol de Gernika

15 de diciembre de 2012

Iñigo Urkullu ha jurado esta mañana su cargo como lehendakari ante al Árbol de Gernika con la fórmula tradicional, la usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, aunque ha introducido algunos cambios. El Lehendakari ha evitado la expresión “ante Dios humillado” y la ha sustituido por “humilde ante Dios y la sociedad” y no ha usado ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento.

Urkullu ha jurado su cargo sobre el ejemplar del Parlamento del Estatuto de Autonomía, con el que prometen su cargo los consejeros del Gobierno Vasco, y el Fuero Viejo de Vizcaya. El Fuero Viejo, aprobado el 21 de julio de 1452 en Gernika, es el primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.

El acto de la jura se ha desarrollado en la medieval Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya). La presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Madariaga, ha cedido el mando a su homóloga del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ya que el acto es una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica.

Tras leerse el nombramiento oficial de Urkullu como lehendakari, éste ha salido de la Casa de Juntas para jurar bajo el árbol, símbolo de las libertades vascas.

De vuelta al hemiciclo el Lehendakari ha intervenido desde la Tribuna de oradores de la Casa de Juntas, Urkullu ha asegurado que actuará con “lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Gernika y las demás leyes vigentes”.


Texto de Juramento (Traducción)
"Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro"

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @vali_vali_
    15 de diciembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Puedes ver el acto de la jura de @iurkullu como lehendakari ante el árbol de Gernika aquí http://t.co/TuqRNr1S #lhk #zinegitea

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)