Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

'Retratos de juventud'

14 de diciembre de 2012

El director de Juventud, Natxo Rodríguez y el director del Gabinete de Prospección Sociológica, Víctor Urrutia han presentado esta mañana los resultados del estudio "Retratos de juventud". En él se observa un menor optimismo en la juventud vasca respecto al estudio anterior tanto en la valoración de su situación personal, como en sus expectativas de futuro.
Las personas jóvenes de 15 a 29 años se muestran favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto libre y voluntario.

Hacia la política manifiestan principalmente desconfianza e irritación, aunque actualmente se sienten más libres para hablar de política y hablan de ella con más frecuencia en el ámbito personal y profesional. A medida que ha ido avanzando la crisis, también lo ha hecho su grado de participación en acciones políticas y sociales, tales como huelgas y manifestaciones. La juventud muestra mayor disposición que las personas mayores de 29 años a participar en asuntos públicos.

Se ha producido un cambio en la valoración de la influencia de las instituciones políticas. Ahora se percibe a la Unión Europea como más influyente en el bienestar personal que a los Ayuntamientos y las Diputaciones.
La juventud vasca muestra un menor apoyo al Estatuto de Autonomía y a la Constitución que las personas mayores de 29 años.

Puedes consultar el informe completo, aquí

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)