Noticias Interior
Es

Una docena de grandes locales celebrarán cotillones en Euskadi en nochevieja

12 de diciembre de 2012

Interior realizará una campaña de control e información en todos ellos

En total serán una docena los locales de gran aforo que tendrán autorización para celebrar cotillones durante la próxima nochevieja en Euskadi. Los agentes de la Ertzaintza adscritos a la Unidad de Juego y Espectáculos revisarán cada uno de ellos para supervisar la protección contra incendios, el estado de las salidas de emergencia y, especialmente, que no se supere el límite de personas permitido.

La mayoría de los doce locales cuentan ya con permiso para organizar cotillones dentro de su licencia municipal. El resto son instalaciones deportivas, o de tipo multiuso, que precisan de una autorización específica para poder celebrar la fiesta de nochevieja.

Para estos últimos establecimientos, la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco exige a los organizadores la obtención de una autorización específica para dicho día, para lo cual tienen que presentar un  plan de autoprotección diseñado para el evento y adaptado a la nueva configuración del local de acuerdo con la normativa técnica, es decir con el Código Técnico de la Edificación. También deberán aportar una memoria justificativa con el cálculo del aforo máximo, adecuado para las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación. El estudio tiene que estar realizado por personal técnico competente. Si el aforo del local es de más  de mil personas se requiere, además, contar con una salida forzada de humos.

Este año, la Dirección de Juego y Espectáculos realizará una campaña preventiva e informativa, inspeccionando los locales antes de la celebración de los cotillones para verificar las condiciones de seguridad de los mismos y recordar a los titulares y a los organizadores las medidas exigibles. Los ertzainas de la Unidad de Juego y Espectáculos revisarán la protección contra incendios, el estado de las salidas de emergencia y, especialmente, que no se supere el  límite de personas permitido.

.Las sanciones por infracciones a estas normas pueden llegar de 1.200 a 30.000 euros si se consideran graves y hasta 150.000 si se califican como muy graves, además de la posible clausura del local.

La normativa del País Vasco establece que la competencia para el control de los locales públicos la ostenta el órgano que ha concedido la licencia (ayuntamiento). No obstante en los locales de más de 700 personas de aforo las competencias de control son compartidas con el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados