Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Grupo SPRI presenta los 12 casos de éxito de la gestión vasca exportables a países en desarrollo

12 de diciembre de 2012

 

  • - Basque Country Expertise agrupa los proyectos más destacables de la gestión de la administración pública vasca en procesos que aúnan capacidades públicas y privadas para enfrentarse a los desafíos económicos, logísticos, urbanísticos y sociales.
  • - Se recogen experiencias tan diversas como la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento, el desarrollo de clusters, de la Red Parques Tecnológicos del País Vasco, la red de ciudades sostenibles como Vitoria y Bilbao tras la reconversión industrial o la plataforma URBE 2050, etc.
  • - El objetivo de Basque Country Expertise es generar oportunidades de negocio internacionales para las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior, en el ámbito de las políticas públicas.

 

 

El Grupo SPRI,  conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, presentará mañana jueves, día 13 de diciembre, en la sede esta sociedad pública en Bilbao, los 12 casos de éxito más destacables de la gestión de la administración pública vasca. Se trata de procesos que aúnan capacidades públicas y privadas para enfrentarse a los desafíos económicos, logísticos, urbanísticos y sociales a los que se ha visto sometida la comunidad autónoma en los últimos 30 años, y que son susceptibles de ser exportables a otros estados y regiones del mundo, cuya situación de desarrollo les aboca a enfrentarse a los mismos retos que el País Vasco ya solventó con éxito. Son los proyectos enmarcados en el denominado Basque Country Expertise.

Estos 12 casos de éxito se integran en ocho áreas (internacional, comercio y turismo, emprendimiento, desarrollo local y rural, gobernanza y excelencia, recursos humanos, innovación e infraestructuras) y recogen experiencias tan diversas como la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento, el desarrollo de clusters, de la Red  Parques Tecnológicos del País Vasco, la red de ciudades sostenibles como Vitoria o Bilbao tras la reconversión industrial, la plataforma URBE 2050, la asociación Nekatur, las agencias de Desarrollo Local y Comarcal, el Plan de Competitividad Empresarial, el centro de Innovación para la Formación Profesional Tknika, el Instituto de Máquina Herramienta (IMH), el centro de Formación Somorrostro y los Itinerarios de Competitividad e Innovación.

En esta jornada, el director general del Grupo SPRI Tomás Orbea presentará a las empresas e instituciones vascas los catálogos de Competitividad  y Ciudades Sostenibles en las que integran los casos de éxito. Estos catálogos representan una herramienta de coste cero para las empresas de servicios avanzados y también para los suministradores de productos. Y más en este momento de contracción de la demanda.

 

Estas jornadas presentan un doble objetivo: difundir estos catálogos como recurso público y gratuito al servicio de las empresas e instituciones que deseen vender sus capacidades en el extranjero arropado por el éxito de las experiencias pasadas; y hacerse eco de las experiencias que no hayan quedado todavía recogidas en dichos catálogos con vistas a hacerlos más comprensivos de las capacidades público privadas del País Vasco y crear así unos catálogos integrales de dichas capacidades.

 

Basque Country Expertise es una iniciativa de SPRI para promover y facilitar la participación en proyectos internacionales y multilaterales de las empresas vascas, aprovechando la experiencia del País Vasco en el ámbito de las políticas públicas de competitividad y desarrollo regional. Su objetivo es generar oportunidades de negocio internacionales para las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior, en el ámbito de las políticas públicas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación