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El Gobierno Vasco presenta en Bruselas el proyecto CFA-EFFIPLAT para la promoción del Corredor Atlántico

11 de diciembre de 2012

En el acto de presentación, el Gobierno Vasco ha reivindicado la implicación del Ministerio de Fomento del Gobierno de España en el desarrollo del Corredor Atlántico.

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco en funciones ha presentado hoy en Bruselas el proyecto europeo CFA-EFFIPLAT del que es jefe de filas para la promoción del Corredor Atlántico en el ámbito de las mercancías.

    El objetivo estratégico del proyecto CFA-EFFIPLAT es la promoción y desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías desde una perspectiva global del sistema de transportes, integrando la conexión con los puertos y las plataformas logísticas multimodales del Arco Atlantico, a través de la creación de una red transnacional de administraciones públicas y operadores ferroviarios, logísticos y portuarios públicos y privados, todos ellos interesados en la mejora del transporte ferroviario e intermodal en el corredor atlantico de mercancías.

Con ello se busca impulsar el desarrollo, la planificación y ejecución de la infraestructuras necesarias y su adecuada explotanción para propiciar la creación de un corredor sostenible para el transporte de mercancías, incluyendo aquellas infraestructuras necesarias para la conexión a los puertos y promocionar servicios de transporte intermodales competitivos y eficientes, en particular ferroviarios y marítimos, complementarios a la carretera.

    El proyecto CFA-EFFIPLAT tiene un presupuesto de 1.320.718,75€ y una duración de 24 meses (finaliza en octubre de 2014). Esto forma parte de las actuaciones llevadas a cabo para la promoción del corredor ferroviario atlántico que ha tenido lugar desde diciembre de 2010 lideradas por el Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco, como coordinador del grupo de transportes del Arco Atlántico ya mostró su satisfacción por la inclusión del Corredor Atlántico dentro de las redes prioritarias de transporte y reivindicó la necesidad de que las regiones de la CRPM tengan una mayor financiación para el desarrollo de sus corredores ferroportuarios dada su naturaleza periférica en relación al centro de Europa. Esta actuación consiguió el respaldo del Ministerio de fomento de España y del ejecutivo francés.

    El director de Transportes en funciones, Mikel Díez Sarasola, ha recalcado como en ocasiones anteriores, que el principal objetivo para maximizar la eficiencia del transporte se base en la búsqueda de la multimodalidad. En este sentido, la necesidad de promover la conexión entre puertos y ferrocarril y entre el ferrocarril y la carretera es fundamental y necesario tanto para la competitividad de las empresas como para lograr cumplir con los objetivos del Libro Blanco de Transporte.

Estos objetivos se inscriben en una estrategia global apoyada en políticas europeas basada en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de una política de transportes e implementación de RTE-T priorizando el transporte ferroviario y marítimo de mercancías, desarrollo de la logística, de la intermodalidad y de la interoperabilidad, aumentar la competitividad de las empresas ( con conexiones rápidas y eficientes) y contribuir a aplicar la estrategia del Arco Atlántico, actualmente en elaboración por la Comisión Europea.

El Director de Transportes ha informado además de que el programa implica la constitución de una red estable más allá de la duración del Proyecto, una Asociación ATCDA a la que ya se han adherido distintos actores portuarios y logísticos.

      Carlos de Grandis, Coordinador de proyecto de la Unidad de Redes Transeuropeas de la Dirección General MOVE de la Comisión Europea, ha expuesto el interés que a nivel europeo suscita el desarrollo de este corredor, sobre todo a nivel medioambiental, ya que supone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, resulta de vital importancia el impulso de este proyecto ya que este corredor tiene flujos insostenibles de transporte de carretera a lo largo de sus más de 2000 kilómetros que atraviesan varios estados y transcurre por regiones europeas donde viven cerca de 65 millones de habitantes. Es el único corredor que permita conectar Portugal y toda la fachada atlántica a Europa. Esto supone interconectar más de trece puertos de la fachada atlántica ubicados entre Portugal y Holanda y por tanto, aumentar las posibilidades de negocio de los puertos, así como interrelacionar los diferentes centros logísticos que se hallan en su zona de influencia.

El desarrollo de una red de agentes que promocione el Arco Atlántico supondrá también homologar este eje estratégico con los ejes prioritarios de Centro Europa y del Mediterráneo, así como facilitar los tránsitos y las conexiones hacia el norte de Europa, el Reino Unido y Marruecos.

Carlo de Grandis ha hecho especial hincapié en la Governanza que es necesario establecer para materializar este corredor y su adecuada gestión. En este sentido, la Comisión Europea aboga por la creación de plataformas de los corredores donde se integrarían distintos actores como, según ha señalado De Grandis, la Asociación impulsada a resultas del proyecto europeo.

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)