Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco ha destinado en 2009 más de 22 millones de euros para la rehabilitación de 20.534 viviendas

3 de marzo de 2010

En junio de 2009, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, aprobó un Plan Extraordinario de actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas y edificios.

Este Nuevo Plan, regulado por la Orden de 22 de julio de 2009, modificó, con carácter temporal, algunas de las medidas recogidas por la legislación vigente. Las principales modificaciones fueron las siguientes:

  • La incorporación de estas modificaciones ha permitido incrementar significativamente el volumen de familias que se han beneficiado de ayudas públicas para la rehabilitación de sus viviendas. Así, a cierre de 2009, se ha comprobado un grado de ejecución presupuestaria del 100%. Además, la existencia de saldos presupuestarios procedentes de otras partidas (ayudas a la compra de vivienda usada) ha elevado el presupuesto hasta los 22.440.472 euros, muy superior al de los ejercicios anteriores.

  • La mayor parte del presupuesto para rehabilitación se ha destinado al apoyo de obras de adecuación estructural y constructiva del edificio (69,5% del total).  Las obras dirigidas a la adaptación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente han absorbido el 28% del presupuesto, mientras que las operaciones  de mejora del acabado general de la edificación y de las viviendas representan el 2% del total.

  • Estas subvenciones han apoyado la rehabilitación de 20.534 viviendas a lo largo de 2009. Atendiendo al reparto geográfico, en Araba se han concedido subvenciones por un valor cercano a los 3,5 millones de Euros que han contribuido a la rehabilitación de 3.241 viviendas. En Bizkaia, los cerca de 10,4 millones de Euros han permitido la rehabilitación de 10.657 viviendas y en Gipuzkoa la cifra de subvención superó los 8,6 millones de Euros afectando a 6.636 viviendas.
  • Las inversiones totales en rehabilitación, acometidas en 2009, y apoyadas por las subvenciones del Departamento de Vivienda, ascendieron a 380,1 millones de Euros. En Araba el conjunto de inversiones sujetas a subvención alcanzó una cifra de 49,4 millones de Euros; en Bizkaia las ayudas a la rehabilitación apoyaron una inversión total de 184,8 millones de Euros y en Gipuzkoa el presupuesto protegible ascendió a 145,8 millones de Euros.

  • Los gráficos adjuntos muestran, por un lado el número de viviendas afectadas por subvenciones a la rehabilitación en los diferentes meses del año 2009 y, por otro, la subvención total concedida para la rehabilitación.
  • Del análisis se desprende un importante crecimiento de las ayudas en la última parte del año, principalmente en los meses de octubre y noviembre, como resultado de la entrada en vigor de las nuevas medidas adoptadas por el Plan extraordinario a la rehabilitación.
  • Adicionalmente, los gráficos permiten comprobar el reparto territorial de las ayudas concedidas, reparto que, para el conjunto del año ha sido tal que Bizkaia ha absorbido el 46% de las subvenciones, Gipuzkoa el 39% y Araba el 15%. Se constatan así mismo grandes oscilaciones en los diferentes meses, destacando la elevada concentración de ayudas recibidas en el territorio guipuzcoano en la última parte del año.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados