Noticias Justicia y Administración Pública

Gobierno Vasco y CEAR denuncian la "impunidad" ante violaciones de derechos humanos en Colombia

10 de diciembre de 2012

El Gobierno Vasco, impulsó en 2011 un Programa de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos con el que acoger en Euskadi a personas que por su actividad están sufriendo riesgo de persecución y amenazas. En su primera edición, fueron acogidas tres personas de Colombia, a las que en julio de este año, una delegación vasca acompañó a su país de origen para hacer un seguimiento a su situación, la de sus comunidades y la de las organizaciones sociales a las que pertenecen, así como visibilizar el apoyo gubernamental.

Fruto de ese viaje, hoy se ha publicado un documento del Informe de la I Delegación Vasca de Observación y Seguimiento de la Situación de los Derechos humanos en Colombia. La presentación de dicho informe la han realizado la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu y la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bilbao. CEAR Euskadi ha liderado el proceso de acogida de las tres personas.

El texto presentado, destaca como conclusiones de la experiencia, la "impunidad estructural y reiterada en la que quedan graves violaciones de derechos humanos" en Colombia. También destacan que el cambio de Gobierno en el país, ha supuesto un cambio de "tono" gracias a la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia. Subrayan el nuevo discurso político orientado a la búsqueda de soluciones pacíficas al conflictoi que vive el país.

3 comentarios
  • @terepetore
    15 de enero de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @ColectivoMaloka: Gobierno Vasco y CEAR denuncian la "impunidad" ante violaciones de derechos humanos en Colombia http://t.co/UIYhgE3y

  • @ColectivoMaloka
    15 de enero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco y CEAR denuncian la "impunidad" ante violaciones de derechos humanos en Colombia http://t.co/UIYhgE3y

  • @CCastroEduardo
    14 de enero de 2013

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco y CEAR denuncian la "impunidad" ante violaciones de derechos humanos en Colombia, http://t.co/YaQH1V5z

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)