Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

A partir del lunes 17 de diciembre el tren atravesará Durango por el nuevo trazado

10 de diciembre de 2012

La apertura del soterramiento supondrá la supresión definitiva de 7 pasos a nivel, de los que cuatro se encuentran en el casco urbano de la villa

130 años después del primer viaje en tren entre Bilbao y Durango, a partir del próximo 17 de diciembre, lunes, las unidades de EuskoTren dejarán de circular por el viejo trazado que divide Durango y pasarán a hacerlo por el túnel de cuatro kilómetros que incluye la nueva y moderna estación de Durango con centro comercial y parking para 350 vehículos.

El consejero de Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha recorrido esta mañana en tren el nuevo trazado desdoblado construido entre Euba y Abadiño y ha visitado asimismo las nuevas estaciones de Traña (Abadiño) y Durango.

La culminación del soterramiento de Durango trae consigo una mejora de la seguridad tanto para las personas usuarias del tren, como para peatones y tráfico rodado gracias a la supresión de siete pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño (Santa Apolonia, Ezkurdi, Landako, Ollería, San Fausto, Montorretas y Granja).

Los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa se mantendrán operativos, aunque con menor tráfico, hasta que no se produzca el traslado de los actuales talleres y cocheras al complejo Lebario. Es decir, se mantendrá el trazado actual sólo para salida y entrada de trenes a cocheras.

La puesta en marcha del nuevo trazado conlleva también la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, ya que, a partir del día 17, la estación diseñada por Zaha Haddid será el único punto de acceso para las personas usuarias de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián.

A la espera de la puesta en marcha de los talleres y cocheras de Lebario, prevista para mediados de 2013, la operación Durango ha supuesto una inversión de 232 millones de euros (sin IVA) financiados íntegramente por el Gobierno Vasco.

A una semana vista del inicio de las circulaciones comerciales por el trazado subterráneo, los trabajos se centran en remates de obra civil, urbanización de exteriores, pruebas de instalaciones y también del operador EuskoTren por la nueva variante ferroviaria.

Los trenes circularán en vía doble por el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario lo harán en vía única ya que aún no han finalizado las obras de desdoblamiento de los citados segmentos, previsto para verano de 2013.

Por su parte, la empresa adjudicataria de la explotación del centro comercial y el parking, Construcciones Murias, está a punto de concluir la redacción del proyecto para el citado centro cuya apertura se prevé para el segundo semestre de 2013. El parking de tres plantas con capacidad para 350 vehículos se abrirá la próxima semana.

La operación Durango, cuya primera piedra se colocó en marzo de 2005, incluye el desdoblamiento de 15 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia/San Sebastián entre Amorebieta y Lebario; la construcción de tres nuevas estaciones en Euba (en servicio), Durango y Traña (en servicio desde el 17 de diciembre); y la supresión de 27 pasos a nivel existentes en la zona. Además, gracias a la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Lebario se procederá al desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de Durango, lo cual permitirá liberar 60.000 metros cuadrados para uso y disfrute de la ciudadanía.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)