Noticias
Es

Reconocimiento europeo a las acciones realizadas en Euskadi para diversificar el potencial del sector marítimo

6 de diciembre de 2012

Euskadi presenta ante representantes de las instituciones europeas y regiones, así como asociaciones europeas como el SEA, sus políticas de apoyo a la diversificación y diferenciación del sector marítimo vasco, resaltándose la labor del Foro Marítimo Vasco.  Dichas acciones han sido reconocidas como referente europeo, ya que van en línea con la agenda de la UE para potenciar la "economía azúl" así como la Estrategia atlántica europea.

   La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, ha presentado la labor del Foro marítimo vasco y las políticas de apoyo a la diversificación, especialmente las relacionadas con las energías marinas en Euskadi, como ejemplo de diversificación de la actividad del sector marítimo vasco. El sector marítimo vasco es uno de los sectores industriales vascos que están orientando sus actividades  hacia sectores de gran componente innovadora como son la eólica offshore (ej. BEOG),  las energías marinas o el desarrollo de buques inteligentes, eficientes y seguros. El Foro marítimo vasco es uno de los cluster prioritarios para el Gobierno Vasco y donde las diferentes instituciones como el EVE, Tecnalia y otros centros de conocimiento comparten y coordinan acciones que favorezcan el acceso del sector a la innovación tecnológica y a la internacionalización de sus empresas.

    El Gobierno Vasco forma parte de una red de regiones europeas en favor de la diversificación a través de la innovación del sector marítimo europeo.  Asimismo, un experto designado por el Gobierno Vasco ha sido la voz de las regiones europea en el grupo de trabajo sobre innovación en el marco de la iniciativa europea LEADERSHIP. En este contexto,  la Delegada del ejecutivo vasco para la Unión Europea ha presentado el 5 de Diciembre ante representantes del Parlamento Europeo, regiones y asociaciones como el SEA las iniciativas vascas que se están realizando para  diversificar el sector marítimo vasco y el Foro Marítimo Vasco.

   Proyectos innovadores vasco como el desarrollo de "buques inteligentes" y la cadena de valor en torno al desarrollo del las energías marinas y oceánicas y la eólica offshore, han sido ejemplos claros para que Euskadi pueda diferenciarse a nivel europeo y se pueda lograr un sector marítimo vasco innovador y competitivo a nivel mundial, en este contexto de recesión económica. "Los nuevos programas europeos, en concreto Horizon 2020 y COSME deben apoyar firmemente y de manera singularizada  no sólo la investigación sino también el acceso a la innovación a las empresas tractoras y a las PYMEs del sector marítimo europeo,  como las claves para potenciar el crecimiento económico marítimo", ha resaltado Marta Marín en su intervención.

Prioridad de la UE: el crecimiento de la economía azúl

   Para superar la crisis, Europa necesita la contribución de todos los sectores de su economía. En una Comunicación de la Comisión Europea sobre el «crecimiento azul», se incide en las perspectivas de empleo en la economía marítima y marina para contribuir a la recuperación económica de Europa. Estos sectores económicos dan empleo a 5,4 millones de personas y aportan un valor añadido bruto total de aproximadamente 500 000 millones de euros. De aquí a 2020, estas cifras podrían aumentar a 7 millones de personas y a casi 600 000 millones de euros, respectivamente.

Estrategia atlántica europea: prioridad geográfica europea y un espacio para el desarrollo económico y sostenible

   El pasado 12 de noviembre en Bilbao se celebró el Foro Atlántico, que reunió a instituciones y más de 200 profesionales del arco atlántico europeo, con objeto de acordar y priorizar los ejes y proyectos que van a formar parte de la Estrategia atlántica de la Unión Europea. El acto supuso un claro impulso y concreción de los proyectos que van a formar parte de la Estrategia, centrándose en 4 ejes: protección del medio ambiente, energías renovables, acuicultura y transporte marítimo.

La Estrategia atlántica fue lanzada el pasado año por la Comisión Europea. Se trata de una hoja de ruta para desarrollar las potencialidades y afrontar los desafíos específicos de esta área geográfica en términos ambientales, energéticos, económicos y de seguridad. Además, recientemente se puso en marcha el denominado "Foro Atlántico" para que todos los actores clave, tanto públicos como privados, puedan manifestar sus ideas y propuestas al respecto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)