Noticias

Kontsumobide pone en marcha un estudio sobre compras fuera del establecimiento comercial y productos milagro

5 de diciembre de 2012

Personas mayores de Euskadi participarán en el estudio que se realizará entre enero y julio de 2013

 

Las personas de la tercera edad son más sensibles a sufrir posibles estafas o engaños derivados de los productos milagro. Pulseras magnéticas, champú de caballo, colchones terapéuticos, dietas milagrosas... Este colectivo recibe un sinfín de ofertas de todo tipo de productos (la mayoría relacionados con la salud), y en gran parte de los casos la compra se realiza fuera del establecimiento comercial: excursiones comerciales, visitas a domicilio o las típicas presentaciones.

Durante el desarrollo del programa de Formación en Consumo en Centros de Mayores de Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), se ha constatado que, aún afirmando no fiarse de este tipo de productos, muchas personas mayores han adquirido alguno fuera de los establecimientos habituales.

La mayoría admite no sentirse satisfecha con los productos adquiridos e, incluso, algunas personas manifiestan haber sido engañadas. Sin embargo, desconocen los derechos que les amparan como personas consumidoras en este tipo de compras.

Por estos motivos, Kontsumobide considera muy interesante para todo el conjunto de la sociedad vasca recoger las opiniones, dudas y preocupaciones de las personas mayores en este ámbito.

El objetivo principal del estudio es disponer de datos más exactos sobre el nivel de conocimiento y forma de actuar de las personas mayores ante las ventas fuera del establecimiento y los productos milagro. Así, se podrán tomar medidas formativas e informativas que doten de recursos a las personas mayores, de manera que puedan actuar de forma crítica y responsable.

Son varios los contenidos que se desarrollarán en el estudio: formas de captación y estrategias de venta; tipos de productos ofertados y adquiridos en las ventas fuera del establecimiento comercial; conocimiento y actuación ante las contrataciones y las reclamaciones.

Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) realizará el “Estudio sobre compras fuera del establecimiento comercial y productos milagro” en los centros de mayores de la CAPV, entre enero y junio de 2013.

2 comentarios
  • @OrtzadarSL
    10 de diciembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Kontsumobidek saltokitik kanpoko erosketei eta produktu miragarriei buruzko ikerketa bat abiaraziko du... http://t.co/BnR1wH42

  • @OrtzadarSL
    10 de diciembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Kontsumobide pone en marcha un estudio sobre compras fuera del establecimiento comercial y productos milagro... http://t.co/VXTkgRt7

Los comentarios en este documento están cerrados