Noticias Interior
Es

Idoia Mendia entrega las credenciales a los nuevos intendentes, comisarios y subcomisarios de la Ertzaintza

5 de diciembre de 2012

El proceso de ascensos, en algunos casos estancado desde 2002, ha sufrido un espectacular avance en la última legislatura, sustituyendo de forma progresiva al procedimiento de habilitaciones

 

La Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha hecho entrega este mediodía en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute, de los diplomas acreditativos de los últimos cursos de ascenso impartidos para las categorías de intendente, comisario y subcomisario de la Ertzaintza.


Idoia Mendia ha destacado en este acto que poner en marcha y mantener una adecuada política de promoción y ascensos ha sido uno de los objetivos fundamentales que se han mancado los responsables del Departamento a lo largo de toda la legislatura.


“Hemos completado cursos de ascenso para todas las categorías de la Ertzaintza, salvo la de superintendente, cursos que en algunos casos no se habían convocado en muchos años. Lo hemos hecho con un gran esfuerzo de la organización, del Departamento y, en especial, de la Academia Vasca de Policía y Emergencias”, ha señalado.

La Consejera ha destacado, asimismo la importante labor que los nuevos mandos, así como el conjunto de la Ertzaintza, deben desarrollar en los próximos años “para culminar el profundo proceso de transformación” en el que está inmersa la Policía Autónoma Vasca “para adecuar la organización a las exigencias que plantea la prestación del servicio de seguridad en la Euskadi del siglo XXI”.

Las nuevas credenciales entregadas hoy corresponden a diez intendentes (los primeros de carrera con los que cuenta la Ertzaintza en su historia), treinta comisarios y veintitrés subcomisarios. En total, cuatro de los ascensos han sido obtenidos por mujeres (tres comisarias y una subcomisaria).


Al comienzo de esta legislatura, el entonces Consejero, Rodolfo Ares, se comprometió en nombre del Departamento de Interior a dar un notable impulso a los cursos de ascenso en la Ertzaintza, con el objetivo de que las diferentes plazas fueran ocupadas por ertzainas que hubieran accedido a las mismas en razón al grado obtenido por méritos y promoción interna, y no por el procedimiento de habilitación. En algunos casos, hacía siete años que no se había convocado ningún curso de ascenso. En concreto, la última convocatoria para comisarios se había producido en 2002, y la de subcomisarios, en 2003.


En mayo de 2009, la Ertzaintza contaba, respectivamente,con 28 comisarios y 72 subcomisarios de carrera (muchos de ellos habilitados como comisarios). En la actualidad, el número de comisarios de carrera asciende a 70 y el de subcomisarios, a 63.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)