Noticias Cultura
Es

El Departamento de Cultura aprueba la concesión de subvenciones extraordinarias dirigidas al fomento del euskera en el Festival de Cine de San Sebastián, la Filmoteca Vasca, la fábrica de creación ASTRA (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 04-12-2012)

4 de diciembre de 2012

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian para el fomento del cine vasco y el cine en euskera e impulso de la normalización lingüística en el marco de de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia. Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación Filmoteca Vasca para la financiación de la custodia y digitalización de fondos audiovisuales y bibliográficos. Acuerdo de concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Gernika-Lumo para la financiación de la obra permanente "Faceted Revision Structure" del artista Liam Gillick y su colocación en la fachada de la antigua fábrica de armas ASTRA para su utilización como fábrica de creación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendas órdenes de la consejera de Cultura destinadas a conceder subvenciones extraordinarias dirigidas a sufragar distintas actividades culturales como el fomento del euskera en el Festival de Cine de San Sebastián, inversiones en la Filmoteca Vasca para la recuperación y custodia del patrimonio cinematográfico vasco, una obra singular para la fábrica de creación ASTRA de Gernika y a KULTUR KLUB para financiar la integración de Metaposta en el sistema informático de KulturTICK.

Fomento del euskera en el Festival de Cine
Así, el Departamento de Cultura ha concedido una subvención extraordinaria a la Sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián por importe de 60.000 euros para financiar el fomento del cine vasco, el cine en euskera e impulsar la normalización lingüística en el marco de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia.

Esta ayuda, que complementa la subvención nominativa destinada a financiar el programa anual, tiene como objetivo sufragar acciones como:
- Subtitular y traducir al euskera una serie de películas y adaptarlas al medio cinematográfico para fomentar la accesibilidad lingüística.
- Facilitar en euskera todos los soportes publicitarios y de comunicación del Festival de San Sebastián (catálogos, informes, boletines de prensa...).
- Hacer accesibles en euskera eventos que anteriormente se celebraban en castellano y en inglés, gracias a la traducción simultánea.
- Crear un marco en el que la industria del cine vasco pueda encontrarse, un lugar pensado para el networking en el que, además, el cine vasco celebró la entrega del Premio Zinemira a Michel Gaztambide.

Inversiones en la Filmoteca Vasca
La Filmoteca Vasca recibirá también una subvención extraordinaria de 60.000 euros para acometer una serie de inversiones necesarias para la recuperación y custodia del patrimonio cinematográfico vasco, debido a las carencias que el mismo sufre en la actualidad por falta de financiación:
- Ampliación de la capacidad del sistema Videoma de digitalización de fondos audiovisuales, debido a que el trabajo de introducción de contenidos llevado a cabo ha agotado en su totalidad la capacidad de almacenamiento e impide seguir adelante con la digitalización de fondos históricos y de especial valor.
- Renovación del software informático, ya obsoleto.
- Remodelación y ampliación de dos salas de archivo para material fílmico.
- Restauración e identificación de material de la colección de los orígenes del cine, actualmente en estado de conservación deficiente.
- Compra de cintas Betacam, dvds y libros, etc.

Una obra singular para la fábrica de creación ASTRA de Gernika
La subvención extraordinaria concedida al Ayuntamiento de Gernika-Lumo por importe de 42.786,80 euros será para financiar la realización de la obra permanente Faceted Revision Structure del artista inglés Liam Gillick y su colocación en la fachada del edificio rehabilitado de la antigua fábrica de armas Astra para su utilización como fábrica de creación.

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo está ejecutando en el edificio de la histórica fábrica de armas ASTRA UNCETA Y CÍA las obras de rehabilitación y construcción necesarias para adecuar la misma como fábrica de creación. Coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se le planteó la posibilidad de incluir en la fachada una obra del renombrado artista Liam Gillick, cuyas obras se exponen en las salas de exposición más importantes del mundo, como extraordinario y excelente complemento de dichos actos.

La obra, denominada Faceted Revision Structure consiste en la cubrición de las tres fachadas del edificio andamio de la fábrica ASTRA con paneles metálicos que reproducen un patrón de colores de carácter abstracto desarrollados específicamente para esta fábrica de creación. El resultado final es un prisma multicolor de más de 800 metros cuadrados, que pasa a ser una de las obras más significativas de este artista.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados