Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Aprobada la convocatoria del programa Etorgai de (I+D para empresas) y Emaitek (I+D para Centros Tecnológicos, Corporaciones y Alianzas) (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 04-12-2012)

4 de diciembre de 2012

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, para el ejercicio 2013, del programa de apoyo a los Centros Tecnológicos y a sus Corporaciones y Alianzas Tecnológicas (Programa Emaitek). Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, durante el ejercicio 2013, del programa de apoyo a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad autónoma del País Vasco (Programa Etorgai).

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el anticipo de la convocatoria del programa Etorgai, que apoya los proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico de las empresas de Euskadi, y el programa Emaitek, de apoyo a los Centros Tecnológicos y a sus Corporaciones y Alianzas Tecnológicas.

El programa Etorgai pretende generar nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad y estén orientados a la creación de nuevos o mejores productos, procesos o servicios, o a la integración de tecnologías de interés estratégico, o a crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica, contribuyendo así a la creación de empleo y a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo vasco. Está dotado, inicialmente, con 27,5 millones de euros, repartidos de forma plurianual, 3.500.000,00 euros para 2013, 12.000.000,00 euros para 2014 y 12.000.000,00 euros para 2015. Los destinatarios de estas ayudas son las empresas (tanto grandes como pymes), fundaciones y asociaciones de empresas, así como agrupaciones interempresariales.

La dotación de EMAITEK, de apoyo a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación asciende a un importe total de 30.500.000,00 euros. Este programa ha visto cumplido los objetivos marcados en su finalidad en el año 2012. Prácticamente, la totalidad de los Centros Tecnológico, las Corporaciones y Alianzas han cumplido los objetivos correspondientes a los indicadores relacionados con el valor añadido, la alineación con la demanda y la productividad.

Etorgai, que es el principal programa potenciador de la I+D para su desarrollo en Euskadi, ha visto desde 2008, fecha en que nació con 20 millones de euros, incrementada su dotación, lo que ha permitido a las empresas implicarse de forma activa en la I+D. En 2012, el programa ha recibido un 48% más de solicitudes y se ha subvencionado a 256 empresas.

El anticipo de la convocatoria de los programas de I+D se inició hace dos años como una medida encaminada a conseguir que las empresas se puedan acoger a las ayudas desde el mismo inicio del ejercicio. El Gobierno Vasco ha tomado esta determinación teniendo en cuenta que las actividades relacionadas con la I+D precisan un apoyo continuado en el tiempo para que estas se puedan consolidar. Con este sistema la actividad de I+D no se vea interrumpida.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados