Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco y Euskotren han presentado el libro "El tranvia de Vitoria, La apuesta verde del transporte"

4 de diciembre de 2012

La obra se publica en el año de celebración de la Green Capital en Vitoria-Gasteiz y del X Aniversario de la recuperación del sistema tranviario en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El tranvía se ha convertido en un eje vertebrador del transporte público sostenible de la ciudad y ha sido uno de los muchos protagonistas que han posibilitado a Vitoria-Gasteiz ser capital verde europea en 2012.

El Director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Josu Benaito, ha presentado hoy el libro "EL TRANVÍA DE VITORIA, LA APUESTA "VERDE" DEL TRANSPORTE", publicado con motivo de la celebración de la Greeen Capital en Vitoria-Gasteiz y del X Aniversario de la recuperación del sistema tranviario en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La publicación ha contado con el apoyo de la Caja VITAL y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril.

La obra cuenta con 10 capítulos en los que se describen aspectos como los siguientes: historia del ferrocarril en el País Vasco; el tranvía en Euskadi; Vitoria-Gasteiz y su apuesta definitiva por el tranvía; la movilidad sostenible, el tranvía y la Green Capital; características del servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz; la convivencia con otros vehículos y los peatones; la buena acogida ciudadana del servicio; y el futuro del tranvía en la ciudad.

El tranvía moderno cumple 10 años

El próximo 18 del presente mes, se cumple el X aniversario desde la recuperación del servicio de tranvías gestionado por Euskotren en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ese día, se puso en marcha el tramo Atxuri - Uribitarte de la línea Atxuri - Basurto diseñada para la ciudad de Bilbao.

En sus 10 años de historia, los servicios de tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz (en este caso, se inició el servicio a finales del 2008) llevan acumulada hasta octubre de 2012 una demanda superior a los 51 millones de personas clientes (51.311.940). El servicio de más corta existencia, el de Vitoria-Gasteiz, que el 23 de diciembre cumplirá 4 años, contribuye ya a dicha demanda acumulada por los tranvías de Euskotren con casi el 50% de la misma, con más de 25 millones de clientes (25.197.974).

Los servicios de tranvías de las ciudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz han logrado un gran nivel de convivencia y han contribuido a la mejora de las comunicaciones internas de ambas ciudades. Este año 2012, el proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha culminado un nuevo hito el día 7 de septiembre, fecha en la que se puso en marcha la prolongación del recorrido del ramal de Abetxuko hasta el interior de dicho barrio gazteiztarra.

De momento, con datos del período enero - octubre del presente ejercicio, la utilización del servicio de tranvías de Euskotren en Vitoria-Gasteiz ha experimentado un leve decrecimiento situado en el 0,85% respecto a los datos del mismo periodo del ejercicio anterior, acumulando un total de 5.994.025 personas. Decrecimiento éste que es inferior respecto al experimentado por el sector del transporte urbano. Así, la media anual del período enero - septiembre de 2012 en el sector español de transporte urbano ha experimentado un decrecimiento del 3,8%.

Los servicios de tranvías operados por Euskotren representan un claro ejemplo de la apuesta de la sociedad vasca por un modelo eficiente y sostenible que mejora la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, desde la recuperación del sistema tranviario en el País Vasco, las instalaciones de Euskotren tanto en Bilbao como en Vitoria-Gasteiz han recibido un importante número de visitas de empresas e instituciones no solo nacionales sino también el ámbito internacional, interesadas en conocer de primera mano el fruto del saber hacer de los profesionales tanto de ETS como de Euskotren, así como las infraestructuras y el material móvil fabricado por CAF, los cuales han hecho posible la materialización del moderno servicio de tranvías primero en Bilbao y años después en Vitoria-Gasteiz.

 

2 comentarios
  • @moveuskadi
    4 de diciembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzak eta Euskotrenek "Gasteizko tranbia, garraioaren apustu berdea" liburua argitaratu dute http://t.co/on3lZqPr

  • @moveuskadi
    4 de diciembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y Euskotren han presentado el libro "El tranvia de Vitoria, La apuesta verde del transporte" http://t.co/H9rralVV

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)