Noticias
Es

Kontsumobide abre su campaña de inspección para velar por la seguridad de los juguetes navideños

3 de diciembre de 2012

Recuerda que la vigilancia institucional es necesaria pero no suficiente sin una actitud ciudadana responsable y exigente a la hora de adquirir juguetes


Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo ha puesto en marcha de cara a las próximas fiestas navideñas una  campaña de inspección para velar por la seguridad de los juguetes.

La labor del personal de inspección del Instituto se centrará en la vigilancia del etiquetado de juguetes y su adecuación a la normativa vigente.

La trascendencia de este tipo de campañas de control específico de juguetes se explica no sólo por la naturaleza del producto (dirigido a una población especialmente vulnerable), sino que viene también avalada por la estadística. De hecho, según subraya Kontsumobide, un tercio de las alertas notificadas en octubre de 2012 a través de la Red de Alerta estatal corresponde precisamente a juguetes.

El Instituto recuerda, no obstante, que la vigilancia por parte de la Administración es esencial y necesaria, pero no suficiente si no se complementa con una actitud responsable y exigente de la persona consumidora a la hora de comprar. En ese sentido, hace hincapié en una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de adquirir cualquier juguete:


 
Compruebe que en el ETIQUETADO aparece:

- El marcado CE, que significa que esos juguetes cumplen las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.

- El nombre, nombre comercial registrado o marca comercial registrada del fabricante o, en su caso, del importador; así como su dirección de contacto.

- La potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético (para juguetes de funcionamiento eléctrico).

- Las instrucciones y advertencias de uso.

 

En cuanto a las MEDIDAS DE SEGURIDAD, revise siempre lo siguiente:

- Especificaciones sobre la edad del niño o niña que puede usarlo y si es recomendable la vigilancia de una persona adulta  durante el juego.

- Detalle en torno a la existencia de partes separables y componentes. En los juguetes destinados a menores de 36 meses, deben ser piezas lo suficientemente grandes como para no ser tragadas.

- Ningún juguete ni parte del mismo podrá tener más de 24 voltios de tensión. Se tomarán las medidas adecuadas para proteger de quemaduras y descargas eléctricas al usuario o usuaria.

- En los juguetes químicos que contengan sustancias o mezclas peligrosas deben constar, entre otras indicaciones: las concentraciones de las sustancias, instrucciones de peligrosidad, precauciones a adoptar para evitar peligros y modos de actuación en caso de accidente.

- Los juguetes que proporcionan movilidad al usuario incorporarán un sistema de frenado.

 

Y como RECOMENDACIONES GENERALES, tenga en cuenta estas pautas:

- Comprar juguetes que, además de divertir, fomenten el aprendizaje e inculquen valores, evitando los juguetes sexistas, racistas y bélicos.

- Adquirir el juguete apropiado para la edad de cada niño o niña.

- Planificar las compras y no esperar al último momento. De esta manera, podrá obtener precios más ventajosos. Compare precios.

- Comprobar el funcionamiento del juguete en la tienda.

- Guardar la etiqueta del producto durante todo su ciclo de vida, ya que se puede necesitar con posterioridad a la compra. Conserve también las facturas y cualquier otro tipo de documento relacionado con el producto, como folletos publicitarios.

- Comprar los juguetes en tiendas de confianza. Recuerde que la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo le ofrece un plus para resolver los conflictos que puedan surgir.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados