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El Gobierno Vasco y Euskotren publican el libro “Bilbao y modernidad: el nuevo tranvía”

3 de diciembre de 2012

• El próximo 18 de diciembre se cumple el X Aniversario de la recuperación del sistema tranviario en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
• El pasado ejercicio, el tranvía de Bilbao de Euskotren logró su máximo histórico de demanda con más de 2.998.000 usuarios.
• En 2012 (período enero - octubre) está experimentando un crecimiento del 3,30% en su demanda respecto a los datos de 2011.

El Director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Josu Benaito ha presentado el libro "BILBAO Y MODERNIDAD: EL NUEVO TRANVÍA", publicado con motivo del X Aniversario de la recuperación del sistema tranviario en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La publicación ha contado con el apoyo de la BBK y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril.

La obra cuenta con 6 capítulos que describen los aspectos siguientes: la historia de los tranvías del País Vasco (desde el motor de sangre hasta los tranvías eléctricos); el proceso de gestación del nuevo tranvía de Bilbao, financiado por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000; las características del sistema tranviario actual, recogiendo la ampliación del presente ejercicio hasta La Casilla; los proyectos de futuro en Bizkaia; servicios tranviarios de otras ciudades del ámbito nacional e internacional; y un último capítulo sobre las vivencias de un trabajador jubilado de una antigua empresa vasca de tranvías y de otro que desempeña su labor profesional en el actual servicio bilbaíno gestionado por Euskotren.

El tranvía moderno cumple 10 años

El próximo 18 del presente mes, se cumple el X aniversario desde la recuperación del servicio de tranvías gestionado por Euskotren en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ese día, se puso en marcha el tramo Atxuri - Uribitarte de la línea Atxuri - Basurto diseñada para la ciudad de Bilbao.

En sus 10 años de historia, el servicio de tranvías de Bilbao y la ciudadanía han logrado un gran nivel de convivencia. Euskotren ha contribuido a la mejora de las comunicaciones interna de la ciudad, y tras tres años de leve retroceso en su demanda, el tranvía ha sido capaz de recuperarse desde el ejercicio 2010, marcando un récord histórico de 2.998.843 clientes en el pasado 2011.

Este año 2012, el proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000 ha culminado un nuevo hito el día 25 de abril, fecha en la que se puso en marcha la prolongación del recorrido hasta La Casilla. De momento, con datos del período enero - octubre, la utilización del servicio de tranvías de Euskotren en Bilbao ha crecido un 3,30% respecto al mismo período de 2011, acumulando ya una demanda de 2.567.132 clientes.

La recuperación del servicio de tranvías en Bilbao fue posible gracias a la colaboración interinstitucional del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000, entidad en la que participan, además de las dos primeras instituciones públicas mencionadas, el Gobierno de España (a través de diversos organismos y empresas dependientes del mismo), la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo.

El tranvía de Bilbao y también el tranvía de Vitoria-Gasteiz, igualmente gestionado por Euskotren, representan un claro ejemplo de la apuesta de la sociedad vasca por un modelo eficiente y sostenible que mejora la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Hace 10 años, Bilbao dio la bienvenida a un tranvía accesible, sostenible y rápido que se ha consolidado en el día a día de la ciudad.

Asimismo, desde la recuperación del sistema tranviario en Euskadi, las instalaciones de Euskotren tanto en Bilbao como en Vitoria-Gasteiz han recibido un importante número de visitas de empresas e instituciones no solo nacionales sino también el ámbito internacional, interesadas en conocer de primera mano el fruto del saber hacer de los profesionales tanto de ETS (Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca) como de Euskotren, así como las infraestructuras y el material móvil fabricado por CAF, los cuales han hecho posible la materialización del moderno servicio de tranvías primero en Bilbao y años después en Vitoria-Gasteiz.

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