Noticias Interior
Es

XXII Promoción de la Ertzaintza

3 de marzo de 2010

La Ertzaintza contará con 8.000 agentes a finales de año, la mayoría destinados a labores de seguridad ciudadana.

El consejero de Interior ha dado a conocer el Plan de Formación 2010 que contempla cursos de ascensos, de perfeccionamiento, euskera, cursos online y clases para los escoltas privados del Gobierno Vasco.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha inaugurado hoy el curso formativo de la promoción número 22 de la Ertzaintza, con 306 nuevos agentes. Con estas nuevas incorporaciones, sumadas a la próxima promoción, la Ertzaintza contará con 8.000 agentes, el objetivo que se marcaba la Junta de Seguridad y el Ministerio de Interior. La mayoría de los ertzainas trabajarán en la seguridad ciudadana.

Ares también ha presentado el Plan de Formación de la Policía Autonómica para este año. El objetivo del Departamento, según ha indicado el consejero, es que la Academia de Arkaute se convierta en una "academia de protección civil", en la que se forme a profesionales de ese ámbito, así como a policías locales. El consejero ha señalado que tratará de negociar con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, la posibilidad de agrupar las promociones de agentes, con el fin de cubrir la demanda en todos los municipios. El consejero también ha informado que los escoltas privados que trabajen para el Gobierno Vasco deberán formarse de manera obligatoria en la Academia una vez al año.

El Plan de Formación del 2010 incluye cursos de ascenso para que se vayan cubriendo las vacantes que puedan quedar por prejubilación y jubilación. En este sentido, el consejero ha indicado que en 20 años se prevé que haya 7.560 bajas por jubilación de los ertzainas, que se irán cubriendo año a año, lo que posibilitará "el rejuvenecimiento el conjunto de la plantilla".

En el área de los ascensos, ha apuntado que hay 17 plazas sin adjudicación definitiva de intendentes, 26 de comisarios, 20 de subcomisarios, y 86 de oficiales. En cuanto al resto de cursos, entre otros, tendrán relación con los explosivos, la seguridad vial, o la protección ciudadana.

El consejero también ha recordado su apuesta por garantizar la incorporación de la mujer a la Ertzaintza. Ha señalado que el 10% de los agentes son mujeres y, tras señalar que el 50% de las plazas de las promociones están reservadas a mujeres, ha adelantado que se van a "ajustar" algunas pruebas de acceso que "ahora generan algún problema" ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Interior, Rodolfo Ares