Noticias Cultura
Es

El Plan Vasco de fomento de la lectura tiene ya nueve proyectos en marcha que profundizan en las prácticas y comportamientos de los lectores

30 de noviembre de 2012

Campañas de lectura en empresas, servicios bibliotecarios en centros de salud, un carné único o un servicio de apoyo a clubes de lectura y tertulias, entre otras iniciativas, han comenzado su andadura

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha explicado esta mañana los proyectos realizados en el marco del Plan de Lectura del País Vasco desde su presentación el pasado mes de abril en el Parlamento. Un estudio sobre servicios bibliotecarios para el siglo XXI, una herramienta en línea para la actualización del Mapa de Lectura Pública, campañas de lectura en empresas, una página web de asesoramiento, servicios bibliotecarios en centros de salud, digitalización de fondos locales, un carné único o la creación de un servicio de apoyo a clubes de lectura y tertulias literarias han comenzado ya su andadura.

El plan se estructura en 23 proyectos que pretenden dar respuesta desde la práctica a cuatro grandes objetivos: mejorar las competencias de lectura y escritura de la ciudadanía vasca; mejorar los índices de lectura; mejorar las posibilidades de acceso a la lectura; y situar la lectura entre las prioridades educativas y culturales de la sociedad. Urgell ha reconocido que "con los plazos temporales y el presupuesto como condicionantes, se ha optado por priorizar aquellas iniciativas en las que desde el Gobierno se puede jugar un papel tractor y/o coordinador". "La buena situación de partida, y el trabajo, entre otros, de la red de Bibliotecas o la Asociación Galtzagorri, que trabaja en el fomento de la lectura, han contribuido al buen balance de los resultados", ha añadido.

Asimismo, la consejera ha recordado que "todos los proyectos puestos en marcha giran en torno a la lectura entendida como herramienta fundamental para desenvolverse en la sociedad de la información e instrumento para ejercitar la inteligencia, convertirla en innovación y traducir ésta en riqueza y progreso. La lectura es el mejor medio para generar empleo y riqueza en el País Vasco del siglo XXI".

Con estas premisas, Blanca Urgell ha explicado que "en la medida en que éste es un plan innovador, se ha trabajado sobre proyectos pilotos innovadores sin perder nunca de vista que el lector es su núcleo fundamental. Hay que profundizar en el análisis de sus prácticas y comportamientos, pues de ellos puede derivar la posibilidad de adoptar criterios que respondan realmente a sus necesidades, y dotar al plan de una decidida vocación de eficacia".

 

Proyectos Puestos en marcha

  • Estudio sobre servicios bibliotecarios para el siglo XXI, con 30 expertos y 2.000 encuestas (a usuarios y no usuarios de bibliotecas) como base para elaborar la propuesta de servicios que debe ofrecer la red pública.
  • Desarrollo de una herramienta en línea para la actualización y mejora del Mapa de Lectura Pública.
  • Campañas de lectura en empresas. Definir el marco para el fomento de la lectura en las empresas vascas, determinar la tipología de potenciales participantes (se ha elaborado un listado de algunas especialmente activas) y puesta en marcha de un proyecto piloto (aún sin desarrollar).
  • Creación de un espacio web para asesoramiento en la que se puede encontrar: documentación, proyectos y su evolución; actualidad relacionada con la lectura; guías de lectura, buenas prácticas y modelos; adhesiones, enlaces de interés, contacto o agenda de actividades (vinculada a Kulturklik).
  • Servicios bibliotecarios en centros de salud.
  • Publicaciones: Guías de lectura.
  • Digitalización de fondos locales de las bibliotecas públicas municipales, en coordinación con Liburuklik, la biblioteca digital vasca.
  • Carné único para las bibliotecas públicas de la CAPV.
  • Creación de un servicio de apoyo a clubes de lectura y tertulias literarias dialógicas.

 

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco elaboró el Plan de fomento de la lectura con el objetivo de que ésta se convierta en una de las prioridades educativas y culturales de la sociedad, y motor de desarrollo. El documento, que ha contado con el asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, define la lectura como el mejor medio para generar empleo y riqueza en el País Vasco del siglo XXI, e imprescindible para aprovechar la inteligencia, materia prima fundamental de la sociedad de la información.

Se trata de un plan válido con independencia de la lengua, que se elabora en un momento de grandes transformaciones debido a la irrupción del libro digital. Además, se pretende desligar la idea de la lectura únicamente como actividad de ocio, de manera que se convierta en una herramienta para aprender. En definitiva, un plan multilingüe, multimodal y multimedia que otorga un papel muy relevante a cada uno de los ciudadanos vascos a la hora de definir el contenido del hecho de leer.

La Comunidad Autónoma Vasca es la segunda comunidad tras Madrid con mayores índices de lectura, superiores a la media de la Unión Europea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)