Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Portugalete cuenta desde hoy con el primer ‘Totem’ tecnológico de Información Turística

30 de noviembre de 2012

Esta mañana el Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, han presentado el nuevo punto tecnológico de información turística situado en la Oficina de Turismo de Portugalete. Este es el primer 'Totem' que se instala en la Red Vasca de de Oficinas de Turismo (Itourbask), siguiendo la línea de trabajo abierta con la Oficina Turística del Aeropuerto de Bilbao.

El  punto tecnológico de información turística del Areopuerto de Bilbao, desde su inauguración, el 30 de diciembre de 2011 hasta noviembre de este mes, ha tenido más de 142.000 páginas vistas, a las que se puede acceder tanto desde el mismo aeropuerto, como desde pcs o dispositivos móviles de gente que se lleva consigo el link (ya que es accesible mediante código QR desde la propia oficina del aeopuerto). Por otro lado, quienes visitan este punto de información lo hace de una forma dinámica cambiando de una página a otra, no ve únicamente una, ya que la tasa de rebote es de un 8%,  lo que indican visitas de mucha calidad por parte de quienes entran a visitarla.

El 'Totem' instalado en Portugalete, el primero de sus características en Euskadi,  va a servir, igualmente, para contactar a los turistas con el territorio por medio de las nuevas tecnologías de la imagen, ya que a través de él se puede obtener información de todo el País Vasco y su oferta.

El Gobierno Vasco, a lo largo de estos 4 años, ha enfocado la red de oficinas hacia un sistema más innovador en los procesos de trabajo implantando las nuevas tecnologías. Estos nuevos procedimientos conllevan una mayor eficacia y una disponibilidad más ágil de los recursos. Con esta nueva herramienta, la oficina de turismo de Portugalete, que ha recibido desde su integración en enero de este año en la red de oficinas de Itourbask 23.119 visitas, será la primera en testar como funcionan los medios tecnológicos en la atención de quienes nos visitan.

Información del 'Totem'

El tótem se compone de 2 pantallas. Una grande que se inclina y acerca unas impresionantes imágenes de amplios paisajes que se transforman de modo dinámico (primero son paisajes de amplios viñedos, después es un bosque con árboles pintados, un poco más tarde unas olas rompen mientras un surfista las cabalga). La otra, en la parte inferior, una pantalla táctil que configura en 5 idiomas y permite navegar por las páginas de turismo de Euskadi y que le descubre nuevas alternativas a planes a realizar en Euskadi.

Un faro que atrae

La luz de la que se componen las imágenes es una luz emitida, no proyectada. De esta manera, la instalación es perfectamente visible en cualquier condición de luz ambiental. La instalación ha de ser visible en el día más soleado que se pueda dar. La potencia de la instalación convierte al tótem de información en un faro que emite luz y llama la atención.

Lo más importante es generar una primera sensación que impacte. La información viene después. La intención es la creación de un gesto claro a la vez que sutil de acercamiento hacia la persona que se sitúa frente al tótem inclinando hacia ésta unas imágenes de gran belleza y calidad.

La elevación de la pantalla tiene una doble función, el mayor impacto ante el espectador, y crear la posibilidad del manejo por un usuario de la pantalla táctil de consulta inferior sin que esto interrumpa la visión de los contenidos informativos de la pantalla superior para otras personas.

La intención final es la transmisión de la promesa de una experiencia positiva, de todo aquello que el visitante puede descubrir a partir de ese momento.

La pantalla grande es de alta definición de última generación y ofrece vídeos y fotografías mediante una aplicación específica programable. Esta pantalla además, da la posibilidad de crear una cartelería digital de eventos turísticos y permiten retransmitir cuando así se determine el canal de televison turístico de Euskadi.

Continuidad a través del grafismo

La instalación se alimenta de contenidos audiovisuales puestos a disposición por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. La estructura de los mismos parte de la estrategia de los productos prioritarios del plan de marketing, centrándose en ellos:

City Breaks

Reuniones

Touring

Gastronomía y vinos

Turismo rural

Turismo de Naturaleza y Aventura

Turismo Cultural y Eventos

En todas esas producciones hay cierta unidad que ha sido subrayada en la postproducción. Para ello ha sido diseñado un entorno gráfico en el que ir integrando todos estos contenidos.

El audio está previsto como un elemento siempre en segundo plano, para no interferir en él funcionamiento normal de la oficina. Por eso, la información concreta que gira en torno a cada contenido irá siempre remarcada en grafismo superpuesto.

Movimiento

El tótem permite generar trucos visuales que llamen la atención del espectador, especialmente en las transiciones de una a otra secuencia.

Logos y marcas

Todo el contenido corporativo que se quiera proyectar hacia el exterior lo hace a través de la pantalla, no precisando de soportes físicos. Los logos y marcas que están integrados en el gestor de contenidos y éste, los lanza a la pantalla. De esta manera nos aseguramos su actualización sin necesidad de cambiar vinilos, rotulaciones o banderolas. Eso hace que el punto de información gane en dinamismo y eficiencia.

Interactivos

Soportado por la estructura y bajo la pantalla de video en gran formato, se ha dispuesto un terminal que permite al visitante acceder a contenidos concretos a través de una pantalla táctil. La información contenida en la instalación está diseñada adaptando a la ubicación a la oficina de turismo de Portugalete. Este terminal será accesible en todo momento, en función del horario de atención al público de la oficina. Esta pantalla presenta al turista propuestas para múltiples experiencias posibles dentro de los contenidos que presenta el Plan de marketing establecido Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

En concreto, da acceso al Portal oficial de Turismo de Euskadi, a TvEuskadi, a la lannding page de EuskadiSaboreala y al Portal de información del Puente de Bizkaia.

Vitoria-Gasteiz, 30 de Noviembre de 2012

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Mikel Torres