Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Destinados un total de 180 millones de euros en inversiones para la mejora de la flota vasca

30 de noviembre de 2012

Donostia-San Sebastián, 30 de noviembre.- El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, ha señalado que los 180.000.000 de euros invertidos han posibilitado la puesta en marcha de 876 proyectos en la mejora de la flota vasca, eje fundamental y elemento tractor de todo el sector pesquero.

Para llevar a cabo estas y otras iniciativas, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca dirigido por Pilar Unzalu tuvo como hoja de ruta el Plan Estratégico de Pesca 2009-2013 confeccionado al comienzo de la legislatura con el objetivo de -en palabras de Jokin Díaz- “mejorar la calidad de vida de las personas del sector pesquero y de su entorno e impulsar el desarrollo sostenible, apoyando empresas pesqueras de valor añadido que generen productos y servicios de calidad garantizando un uso racional y responsable de nuestro patrimonio natural, y preservando el cultural”.

En el documento presentado se recogen los programas o materias de interés de dicho Plan Estratégico así como el resultado y el nivel de éxito de los mismos. “Creemos que los 10 programas desarrollados han cubierto las expectativas y necesidades que tenía el sector tanto en la ordenación, la seguridad laboral, personal y dignificación tanto de su trabajo como de las personas que componen el colectivo pesquero” ha afirmado Jokin Díaz.

Entre las acciones llevadas a cabo, se pueden destacar los 5 millones de euros anuales invertidos en investigación marina  a través de AZTI, la ampliación y consolidación de los servicios de inspección de pesca (5 plazas consolidadas) así como el convenio laboral de horarios especiales, y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales con más de 5.000 personas en acciones de sensibilización, 83 de divulgación y 52 barcos diagnosticados en seguridad.

El viceconsejero de Pesca, además, ha querido subrayar las acciones en favor del reconocimiento de rederas, empacadoras, y neskatillas, “61 de ellas han obtenido por primera vez a nivel estatal y europeo un certificado titulación profesional gracias a la colaboración de los departamentos de Educación y Empleo del Gobierno Vasco”. Asimismo se han destinado 1,3 millones de euros en la mejora de la flota pesquera artesanal.

Jokin Díaz, finalmente, no ha querido finalizar su intervención sin “agradecer la colaboración y el empeño que los hombres y mujeres del sector pesquero, sin los cuales hubiera sido imposible llevar adelante y conseguir el éxito del 95% de los proyectos puestos en marcha”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)