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El Gobierno Vasco encargará un estudio de mejora de la línea de cercanias de RENFE en Gipuzkoa con el objetivo de transformarla en la línea 2 del metro de Donostialdea

2 de marzo de 2010

El Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha señalado hoy en San Sebastián que el Gobierno Vasco encargará en breve la realización de un estudio de mejora de la línea de cercanías de Renfe que une el tramo Legazpia-Donostia con el objetivo de que en el futuro pase a ser la Línea 2 del Metro de Donostialdea.

Gasco ha explicado que la situación actual de esta línea requiere un estudio pormenorizado de mejora de estaciones, desdoblamientos y, en su caso, tramos soterrados para transformarla en un nuevo ramal del futuro Metro de Donostialdea. El resultado final de este estudio será analizado conjuntamente con Renfe, que ya ha sido informada por los responsables del Departamento de Transportes de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Este anuncio ha sido realizado en el acto de clausura de las Jornadas "Metro Donostialdea en Marcha", celebradas en el Palacio Miramar de San Sebastián y que han contado con la participación de más de un centenar de profesionales de empresas constructoras, ingenierías, material ferroviario, consultoras, además de ámbitos académico e institucional y expertos procedentes de Italia, Alemania o Estados Unidos.

Gasco ha anunciado también que el Departamento de Transportes elaborará el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de Donostialdea que dará cobertura legal al futuro metro y que será aprobado en septiembre de 2010.

Por otra parte, ha asegurado que mediante un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro se iniciará un proceso con el objeto de realizar conjuntamente una selección abierta de arquitectos nacionales e internacionales cuyos proyectos definan los accesos del Metro de Donostialdea.

"Hay que dar calidad estética a los proyectos para que nos sintamos identificados y orgullosos de ellos", ha dicho Gasco, quien ha recordado el precedente de los "fosteritos" diseñados por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster para el Metro de Bilbao.

En opinión del Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, se trata de "abrir un proceso que encaje con la singularidad urbana de Donostialdea. En este sentido, Gasco ha explicado que la construcción del futuro metro permitirá la eliminación de los accesos a la capital guipuzcoana por la Avenida Carlos I; y que el soterramiento entre Amara y Anoeta hara posible la recuperación de miles de metros cuadrados para la ciudadanía en la zona de Errondo.

"Pero también recuperaremos el centro de Errentería con la desaparición de las cocheras y la construcción de una nueva estación o el centro de Pasajes Ancho con una nueva estación soterrada en lugar de la actual; o la Plaza de Easo, en Donostia, o el barrio de Loiola o la transformación de Irún con la estación intermodal. Además nos permitirá llegar a Hondarribia y al aeropuerto y a la zona universitaria de Ibaeta" ha destacado Gasco, para quien una de las claves del proyectos es el intercambiador de Loiola (Renfe-EuskoTren). Gracias a ella, la nueva trama ferroviaria diseñada para Gipuzkoa dará servicio al 80 por ciento de la población de este territorio histórico.

Gasco ha puesto como ejemplo a seguir al Metro de Bilbao y al acuerdo interinstitucional Diputación-Gobierno Vasco que ha hecho posible la materialización de dos líneas de metro, el inicio de los trabajos en la Línea 3 y en el futuro las líneas 4 y 5. "El metro de Donostialdea es un proceso que ya está en marcha y que no se va a parar", ha asegurado.

Estudio Informativo

En la segunda y última sesión de las Jornadas "MetroDonostialdea en marcha" ha abierto el turno de intervenciones el Consejero Delegado de la ingeniería ETT, Pedro Puig Pey, empresa encargada de la redacción del estudio informativo que determinará, entre otras muchas cuestiones la penetración del metro en San Sebastián.

Según Puig Pey, el metro de Donostialdea debe caracterizarse por los siguientes aspectos: " Frecuencias de 5-10 minutos en horas punta; que permita un acceso rápido al centro de San Sebastián; totalmente accesible y, sobre todo, con una muy buena intermodalidad entre las distintas compañías ferroviarias o con la red de autobuses urbanos e interurbanos.

También ha asegurado que la traza deberá excavarse en roca para que no haya impacto sobre las cimentaciones, pero además no deberá alejarse de las zonas más habitadas. Puig Pey ha adelantado que para verano estarán en condiciones de ofrecer los resultados del estudio de viabilidad que en estos momentos están redactando.

Metro de Dusseldorf

Por su parte, Marc Herkenrath, técnico de la consultoría que construye y gestiona el sistema de transporte de Dusseldorf (Alemania) ha asegurado que el metro ligero "combinación de tramos soterrados en las áreas con alta densidad de población y tranvía en superficie en la zonas menos pobladas es una solución que está dando muy buenos resultados".

En su opinión, en la zonas con alta población y calles estrechas la mejor solución es el metro, por ellos han decidido soterrar parte del trazado en tranvía que aún discurre por el centro de Dusseldorf, "el caos circulatorio y la imposibilidad de priorizar el tranvía nos ha obligado a ello", ha dicho.

Metro de Baltimore

Finalmente, Michael S. Davies, del Metro de Baltimore (EE.UU) ha relatado el proceso de ejecución de este medio de transporte y ha señalado que gran parte de su éxito se debe a la construcción y puesta en servicio de aparcamientos disuasorios con 8.000 plazas totalmente gratuitas para las personas usuarias del metro, ya que aparcar en el centro de Baltimore cuesta una media de 110 dolares al mes. "Baltimore es, tras Nueva York y Los Angeles, la tercera peor zona de los EE.UU en cuanto a movilidad, por ello aparcar el coche y coger el metro es la mejor opción", ha asegurado.

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