Noticias
Es

Euskadi defiende ante el Comité de las Regiones una normativa europea más avanzada para la protección del suelo

29 de noviembre de 2012

El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, igualmente mantendrá un encuentro con los responsables de prensa y comunicación de las instituciones europeas, con objeto de presentarles la estructura de la web del sistema vasco de información europea de la REVIE (Red Vasca de Información Europea), que se va a poner en marcha en breve.

   Los días 29 y 30 de noviembre se celebra en la capital belga la 98º edición del Pleno del Comité de las Regiones (CdR), que es la asamblea de representación de las regiones en la Unión Europea. Esta sesión plenaria contará con la intervención especial del Presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso. El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, será el encargado de representar a Euskadi en esta sesión plenaria que cierra el año, y defender la postura de Euskadi con respecto a la legislación en relación con la protección del suelo y estatutos de las fundaciones.

Igualmente destacar que Echenique, junto a Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, mantendrán un encuentro con los responsables de prensa y comunicación de las instituciones europeas, con objeto de presentarles la estructura de la web del sistema vasco de información europea de la REVIE (Red Vasca de Información Europea), que se va a poner en marcha en breve, así como abrir sinergias y ámbitos de colaboración con las instituciones europeas al respecto.

 

Sesión plenaria del Comité de las Regiones: Echenique defiende la postura vasca sobre la normativa europea de protección del suelo, y estatutos de las fundaciones.

    Esta sesión plenaria contará con la intervención especial del Presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso (pendiente de confirmación), que intervendrá presentando el programa de trabajo 2013 de la Comisión Europea y sobre el futuro de la Unión Europea.

El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, participa en el pleno del Comité de las Regiones, defendiendo la postura vasca en relación con la normativa europea sobre la protección del suelo, así como sobre los estatutos de las fundaciones.

    De un total de 9 enmiendas que el Gobierno Vasco presenta en esta ocasión ante el CdR, cinco son relativas al Dictamen sobre la Aplicación de la Estrategia Temática para la Protección del Suelo; y cuatro, corresponden al Estatuto de la Fundación Europea.

En cuanto al ámbito de la protección del suelo, Echenique defenderá la necesidad de que la legislación en materia de ordenación territorial cumpla el objetivo de proteger el suelo. El Gobierno Vasco considera que, hasta la fecha, en muchos casos la legislación no contempla - ni entre sus objetivos, ni sus determinaciones- la protección del mismo; y que por ello, si la normativa no se modifica para rellenar este vacío, su mera aplicación no contribuirá a protegerlo. Se trata de una opinión que se alinea con la expresada en anteriores ocasiones por el socialista inglés Corrie Mcchord, quien ha afirmado sobre este tema que "ningún país tiene una legislación lo suficientemente amplia".En este mismo sentido, teniendo en cuenta el carácter transversal del suelo, el Gobierno Vasco propone integrar las propuestas de la Comisión Europea sobre el suelo en otra serie de medidas legislativas comunitarias, como son las Directivas Hábitats y Aves, así como las Directivas de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

     Por otra parte, los miembros del CDR debatirán sobre la necesidad de establecer un Estatuto de la Fundación Europea, lo cual crearía un estatuto único con unas normas comunes para todos los Estados miembros. Con ello se pretende, entre otras cosas, facilitar los problemas derivados del cumplimiento de los requisitos legales y administrativos establecidos por las legislaciones nacionales así como en la canalización de fondos a escala transfronteriza.

El Gobierno Vasco se muestra a favor de adoptar dicho Estatuto, si bien subraya que la constitución de una Fundación Europea debe registrarse en el Estado miembro en el que tenga establecido su domicilio. Echenique defenderá también una mayor simplificación y eficacia a la hora de constituir fundaciones europeas realizadas mediante fusión transfronteriza, proponiendo que ese tipo de entidades se registren en el Estado miembro en el que tenga establecido su domicilio la fundación absorbente. Con ello se eliminarían las barreras existentes, ahorraría costes de asesoría legal y aportaría claridad a la hora de pagar impuestos, recibir subvenciones, etc.

    Por último, aunque la mayoría de los temas que se debatan en esta sesión sean medioambientales, también se adoptará el Dictamen sobre el Marco Estratégico Común, que será decisivo para afrontar los desafíos futuros de la Unión Europea. El desarrollo local participativo, el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicio, las capitales europeas de la cultura o la modernización de las ayudas estatales de la UE, también serán temas que se debatan en Bruselas durante estos dos días.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)