Noticias
Es

El Lehendakari hará entrega de la Cruz del Árbol de Gernika a los familiares del primer Lehendakari, José Antonio Aguirre

2 de marzo de 2010

La concesión de esta distinción ha sido adoptada a propuesta del Lehendakari, Patxi López, y quiere reconocer los relevantes servicios prestados a Euskadi por este primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio de Aguirre desde octubre de 1936 hasta marzo de 1960.

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy conceder la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción que otorga el Gobierno, a José Antonio de Aguirre, primer Lehendakari, en representación del primer Gobierno Vasco, por su aportación y entrega en beneficio de Euskadi. El acto se celebrará este próximo sábado en Lehendakaritza (www.lehendakariagirre.eu).

El Lehendakari Patxi López será el encargado de hacer entrega de la Cruz y título correspondiente a los hijos y demás familiares de José Antonio de Aguirre, durante un acto que se va celebrar el próximo sábado, día 6, en el atrio de Lehendakaritza. En el acto estarán presentes las familias de los consejeros que formaron parte de este primer Gobierno Vasco, quienes recibirán, asimismo, sendos diplomas acreditativos.

La Cruz del Árbol de Gernika es la máxima distinción que concede el Gobierno Vasco y fue creada por Decreto en mayo de 1983 con el objeto de premiar a los vascos o personas de origen vasco, que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados a Euskadi en defensa de su identidad y restauración de su personalidad y, en general, por su labor excepcional y prestigio en el campo social, económico o cultural.

Desde su creación, han sido galardonados con esta distinción Miguel Hernández, Ex-Gobernador del Distrito Federal, Caracas (en 1983); Jesús María de Leizaola, Ex-Lehendakari (en 1986); Manuel Lekuona (a título póstumo), Presidente de Euskaltzaindia (en 1987); José Miguel de Barandiarán, Presidente de Eusko Ikaskuntza (en 1987); Rafael Caldera, Ex-Presidente de Venezuela (en 1995) y Ramón Rubial, Ex-Lehendakari del Consejo General del País Vasco (en 1998).

Ayudas a mujeres maltratadas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden del consejero de Interior, Rodolfo Ares, por la que se establecen las ayudas a percibir por las mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de que puedan independizarse de su agresor y facilitar su inclusión social. Estas ayudas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, equivalen a seis meses de subsidio por desempleo, y se enmarcan dentro de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha informado de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal.

Las ayudas a las mujeres maltratadas pretenden facilitar a aquellas víctimas carentes de ingresos unos recursos mínimos que les permitan independizarse de su agresor y facilitar su inclusión social, especialmente en aquellos casos que, por las características de la víctima, se presume que tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y que no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional.
Para ser beneficiaria de las ayudas recogidas en esta Ley es necesario que la víctima se encuentre empadronada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, tener especiales dificultades para obtener un empleo, así como acreditar la existencia de agresión de género mediante sentencia condenatoria, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

La solicitud de las ayudas se podrá realizar a través de los servicios sociales de base municipales, en la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género o en el servicio Zuzenean.

Consejo asesor

Mañana miércoles, se reunirá por primera vez el consejo asesor en asuntos económicos del Lehendakari, Patxi López, compuesto por 25 expertos. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, este consejo surge con la filosofía de "erigirse como un órgano estable de asesoramiento al Lehendakari en asuntos económicos" que se reunirá cada tres meses de forma ordinaria. "Este análisis será clave para el desarrollo económico y sostenido, y para el progreso social de Euskadi", ha subrayado Mendia quién ha avanzado que, al acto del próximo sábado, acudirán "personas de reconocido prestigio e influencia procedentes de campos empresariales, profesional y académico".

Ese "foro plural de reflexión estratégica" está compuesto por José María Aldecoa, presidente Grupo Mondragón; Claudio Aranzadi y Juan Manuel Eguiagaray, ex ministros de Industria; José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel; Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española; José María Baztarrika, residente de CAF. Además asesorarán al Lehendakari Josu Jon Imaz, presidente de Petronor; José Antonio Jainaga, consejero delegado de Sidenor; José Luis Larrea, presidente de Ibermática; Jon Larrinaga, ex consejero de Economía; Emiliano López Achurra, presidente de Euro-Defi en España; Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova; Ignacio Marco Gardoqui, director Ejecutivo de Morgan Stanley; e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. También estarán presentes los ex secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi Santiago Bengoa y Carlos Trevilla, respectivamente; Alejandro Echevarría, presidente de UTECA; Mario Fernández, presidente de BBK; y María Luisa Guibert, presidenta de Algeposa Grupo, los catedráticos Arantza Mendizabal, Felipe Serrano, Roberto Velasco e Igancio Zubiri, y la ex decana de la Universidad Comercial de Deusto Susana Rodríguez.

Mendia ha destacado que "son personas que aportarán su conocimiento, experiencia y criterio para evaluar, explicar y supervisar la evolución a medio y largo plazo de la economía vasca así como a proponer medidas de actuación y propuestas de reforma que consideren".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Idoia Mendia