Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Decreto que regula las subvenciones para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-11-2012)

27 de noviembre de 2012

El consejo de Gobierno, a instancias de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha aprobado hoy un decreto con el que se regula la concesión de subvenciones a entidades que ofrezcan servicios de aprendizaje a lo largo de la vida. Ayuntamientos, asociaciones, centros educativos privados, sociedades mercantiles dedicadas a la formación y otras instituciones sin ánimo de lucro podrán optar a subvenciones de hasta el 100% del presupuesto de sus actividades de aprendizaje a lo largo de la vida siempre y cuando ofrezcan sus servicios de forma gratuita a la ciudadanía.

El objetivo señalado por la Unión Europea en la estrategia Europa 2020 es que el 15% de las personas adultas deberían participar en actividades de aprendizaje a lo largo de la vida para el año 2020. En 2008, en Euskadi se alcanzó el 13,5%, por lo que todavía es necesario seguir impulsando medidas que fortalezcan la participación de la ciudadanía vasca en el aprendizaje a lo largo de la vida. Este decreto trata de impulsar la oferta de entidades ajenas al Gobierno Vasco.

Las actividades que podrán ser objeto de subvención son aquellas diseñadas y planificadas para dar respuesta a las necesidades formativas de colectivos concretos, excluyendo las que puedan vincularse a la formación para el empleo y, por tanto, puedan ser objeto de financiación a través de las convocatorias de LANBIDE- Servicio Vasco de Empleo. También podrán recibir ayudas los servicios de mediación de aprendizaje y los proyectos de experimentación sobre nuevas metodologías de formación-aprendizaje, transferencia intergeneracional del conocimiento y la eliminación de obstáculos para acercar la formación y potenciar el aprendizaje.

Las entidades interesadas en optar a las ayudas deberán presentar sus solicitudes a la dirección de aprendizaje permanente del departamento de Educación en el plazo de un mes tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la convocatoria correspondiente. Dichas solicitudes deberán ir acompañadas de una memoria descriptiva de todas las acciones previstas y de un presupuesto para las mismas. Documentación que será valorada por una comisión evaluadora nombrada por la dirección de aprendizaje permanente antes de conceder las subvenciones. Entre los criterios de evaluación destaca que los proyectos presentados sean afines al plan de aprendizaje a lo largo de la vida de la zona en la que se enmarquen. En cualquier caso, el volumen total de las ayudas no podrá superar la cuantía consignada a tal efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados