Noticias Economía y Hacienda

Aprobada una subvención de 3.200.000 de euros a las EPSV Elkargi y Oinarri para promover la concesión de avales a pymes y autónomos de Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-11-2012)

27 de noviembre de 2012

Acuerdo de concesión de una subvención directa a Elkargi S.G.R. y Oinarri S.G.R. para el fomento de la concesión de avales a Pymes y Autónomos de la CAE por las citadas sociedades de garantía recíproca mediante el reforzamiento de sus respectivos Fondos de Provisiones Técnicas.

El Gobierno Vasco ha contribuido a mejorar el entorno competitivo del sector empresarial de la CAPV mediante la formalización de convenios con diferentes entidades financieras para la financiación en condiciones preferenciales de operaciones de inversión o de circulante.

El Gobierno Vasco, en el marco de esta política de apoyo a la financiación del tejido empresarial de Euskadi, ha decidido conceder una subvención de tres millones doscientos mil euros a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri. Esta subvención tiene como objeto el fomento de la concesión de avales financieros por estas SGRs, mediante el reforzamiento de sus respectivos Fondos de Provisiones Técnicas. Con esta concesión se estima que aumentarán significativamente las posibilidades de acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del País Vasco y se contribuirá a reducir el coste de dicha financiación ante las grandes dificultades existentes en esta materia en el entorno económico.

Este Fondo de Provisiones Técnicas tiene una consideración similar a los fondos propios en las SGRs, sirviéndoles para aplicar el coste de las dotaciones o fallidos derivadas de su actividad. El reforzamiento del fondo por parte del Gobierno Vasco facilita la concesión de de avales al reducir el impacto en las cuentas de resultados de las SGRs por los deterioros de su cartera. De esta manera ambas entidades podrán desarrollar su plan de negocio y atender adecuadamente la demanda de garantías por parte de las pequeñas y medianas empresas, cumpliendo con los requisitos de solvencia exigidos por la normativa a una Sociedad de Garantía Recíproca.

El importe conjunto de la subvención será de 3.200.000 euros, distribuidos en un importe máximo de 2.700.000 euros y 500.000 euros, respectivamente, para Elkargi y Oinarri. Su concesión está supeditada a la concesión efectiva de avales por parte de esta sociedades a lo largo de 2012.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados