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El consejero Iñaki Arriola ha visitado las nuevas instalaciones ferroviarias construidas recientemente que han supuesto una inversión de 13,8 millones de euros

29 de noviembre de 2012

Un mural con 107 rostros de vecinos y vecinas de Eibar preside desde hoy el vestíbulo de la centenaria "estaziñue" de la ciudad armera

 

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha descubierto un mural pictórico que recoge 107 rostros de vecinos y vecinas de Eibar y que desde hoy preside el vestíbulo de la centenaria pero renovada "estaziñue" de la ciudad armera.

Arriola, acompañado por el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha podido conocer in situ los nuevos desdoblamientos e instalaciones ferroviarias construidas en Eibar (tramo Txarakua-Azitain y estaciones de Eibar y Azitain), que prestan servicio a la ciudadanía desde primeros de septiembre y que han supuesto una inversión de 13,8 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno Vasco, que desde el año 2008 viene desarrollando importantes actuaciones de mejora en el área central con un volumen de inversión de 32,8 millones de euros.

Al término de la visita, Arriola ha procedido a descubrir el mural diseñado y ejecutado por el artista eibarrés José Antonio Azpilikueta en el que aparecen  un centenar de rostros de personas residentes o relacionadas con el municipio de Eibar.

El mural situado frente a la entrada al vestíbulo está devidido en cuatro partes: en dos ellas recoge sendas perspectivas de la propia estación, una de ellas plasma la visión que ofrece a las personas cuando miran desde el andén en sentido Bilbao y la otra cuando lo hacen en sentido Donostia. En las otras dos partes aparecen los 107 rostros dibujados en óleo sobre lienzo de un tamaño de 25x25 centímetros.

Muchas de las personas, gente normal de la calle, desde personas mayores a chavales, e incluso alguna familia, han estado presentes en este acto al que también han asistido miembros del Gobierno Vasco, ayuntamiento de Eibar, ETS y EuskoTren.

Además, en los bajos del paso superior por el que se accede a la variante de Eibar y que se encuentra junto a la estación el artista Sebastián Velasco ha plasmado mediante dos graffitis una serie de motivos ferroviarios que otorgan al entorno dominado por el hormigón y el asfalto mayor calidez.

Los trabajos de remodelación de la estación de Eibar se han ejecutado salvaguardando la estructura exterior del emblemático edificio. Los accesos han sido modificados con el objeto de adecuarlos a las normas de accesibilidad establecidas. El proyecto mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos zonas de Eibar que divide la vía del tren. Gracias a esta actuación se ha mejorado la integración urbana de la propia estación.

Al igual que la estación centenaria, desde septiembre pasado la nueva estación de Azitain y el desdoblamiento Txarakua-Azitain forman parte de las mejoras realizadas por el Gobierno Vasco en la trama ferroviaria que atraviesa Eibar. La supresión del paso a nivel de Txarakua y el nuevo vial construido en su lugar han permitido una mejora sustancial de la seguridad tanto para las personas usuarias del tranvía como para conductores y peatones.

Situación actual

En la actualidad, el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, trabaja en las obras de desdoblamiento de los tramos Amaña-Ardanza y Ermua, que incluyen nuevas estaciones en Amaña (soterrada) y Ermua (en viaducto); y en la cubrición del tramo Amaña-Legarre.

Además, se encuentran en redacción los proyectos constructivos de desdoblamiento del tramo Ardantza-Eibar y cubrición del tramo Eibar-Azitain. También se ha iniciado la redacción del Estudio de Alternativas del desdoblamiento entre la estación de Ermua y el apeadero de San Lorenzo.

Obras realizadas

En los últimos dos años, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el desdoblamiento San Lorenzo-Unibertsitatea; la nueva estación de Ardanza, ubicada en el centro neurálgico de la ciudad armera; la cubrición de Ardanza creando así una gran pasarela peatonal para el ocio; y el Cruzamiento de Karakate, fundamental para la prolongación del tranvía hasta Elgoibar.

La suma de todos estos proyectos, estratégicos para el desarrollo del eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar, posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo. El servicio ferroviario que diariamente presta EuskoTren en esta zona es utilizado diariamente por más de 3.000 personas.

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Miguel de los Toyos, Alcalde de Eibar