Noticias Interior
Es

Euskalmet anuncia la llegada de frío y precipitaciones abundantes que serán de nieve en las zonas altas

26 de noviembre de 2012

El espesor acumulado será muy importante aunque solo en las cumbres

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la inminente llegada de un temporal procedente del norte que hará que la CAV se enfrente durante los próximos días a un panorama más invernal que otoñal en el que se producirán precipitaciones abundantes que serán de nieve especialmente en las cumbres.

Según Euskalmet, los pronósticos destacan la formación de un pasillo procedente  del  norte por el que llegarán distintos frentes y líneas de inestabilidad, con entrada de aire frío y húmedo, que dejarán precipitaciones abundantes, un notable descenso de las temperaturas y viento fuerte del norte.

A su vez, la cota de nieve rondará los 1000 metros durante la primera mitad de la semana e irá descendiendo durante la segunda mitad de la misma.

Las previsiones indican que las precipitaciones serán abundantes, con probabilidad de ser tormentosas e ir acompañadas de granizo durante la primera mitad de la semana, con acumulados diarios máximos de 30-40 l/m² en la vertiente cantábrica, siendo el peor día el miércoles, día 28, jornada en la que se podrían acumular en torno a los 60 l/m², especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica.

Ya el viernes, día 30, las precipitaciones comenzarán a ser menos abundantes con acumulados máximos de 10 l/m² en Bizkaia, mientras que el fin de semana se presentaría prácticamente seco, aunque todavía frío.

Las precipitaciones más cuantiosas se producirán en la vertiente cantábrica y serán más escasas al sur de la CAV.

Previsión de nieve, viento y temperatura

En opinión de Euskalmet, la cota de nieve durante los primeras jornadas de la semana se situará relativamente alta, en torno a los 1000 metros, bajando el jueves 29 hasta los 800 m y el viernes en torno a los 600 m al final del día, momento en el que las precipitaciones ya serán muy escasas.

En otras palabras, la cota de nieve se situará relativamente alta en el momento en que se registren las mayores cantidades de precipitación y descenderá, por el contrario, cuando las precipitaciones sean escasas por lo que no parece que se vaya a producir una situación de mucha nieve en las zonas bajas y medias.

Por el contrario, en las cumbres más altas, por encima de los 1000-1100 metros de altitud, los acumulados en forma de nieve serán muy abundantes, por lo que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda precaución a las personas que decidan acceder a estas zonas en los próximos días.

Igualmente es preciso mencionar que la incertidumbre para el fin de semana es alta por lo que se deben seguir las distintas actualizaciones de los pronósticos, dado que existen distintos escenarios en los cuales podría seguir precipitando.

El viento norte soplará con fuerza, especialmente a mediados de semana, y en concreto el miércoles, día 28, con rachas que podrían rondar los 70-80 km/h en zonas de montaña y en el litoral. Para el fin de semana tenderá a ser del este-nordeste y su fuerza disminuirá.

Las temperaturas irán en claro descenso a lo largo de la semana. Comenzaremos con valores máximos en torno a 10 ºC en el litoral y en torno a 5-10 ºC en el interior y terminaremos la semana con máximas en torno a 5-10 ºC en el litoral y en torno a 5 ºC en el interior.

Las mínimas también irán en descenso con valores que se situarán en torno a 5-10 ºC en el litoral y 5 ºC en el interior al principio, y con valores al final de 5 ºC en el litoral y 0-5 ºC en el interior e incluso por debajo de estos valores.

El viento del norte también empeorará el estado de la mar, especialmente durante los tres primeros días de la semana, con una altura significante de ola que podría situarse en torno a los  3-3,5 m. Para el fin de semana, el oleaje irá a menos gracias a la llegada de vientos más suaves y del este-nordeste.

En lo que se refiere al fin de semana, la incertidumbre es alta por lo que la situación final podría variar sustancialmente del pronóstico descrito.

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y twitter (@euskalmet).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación