Noticias Sanidad y Consumo
Es

A partir de 2013 la vacuna del neumococo formará parte del calendario vacunal vasco

23 de noviembre de 2012

Los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2013 tendrán la posibilidad de tener cobertura ante enfermedades invasivas por neumococo, otitis media, meningitis y neumonías. La pauta vacunal será a los 2, 4 y 12 meses de edad

Criterios de inclusión:

En la actualidad existe una vacuna más efectiva que cubre 13 serotipos diferentes del neumococo. El perfil de seguridad de la vacuna Prevenar 13 según la EMA (Agencia Europea del Medicamento) es muy elevado. Además está considerada altamente coste-efectiva para el sistema sanitario por la reducción de la morbilidad y mortalidad
45 países tienen la vacunación antineumocócica incluida en su calendario vacunal infantil, mientras que en España sólo está incluida en Galicia. En Euskadi se estima que esta nueva vacuna puede cubrir el 65% de las cepas de neumococo que actualmente producen enfermedad.

El Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi la recomienda. También los pediatras recomiendan ampliamente la vacunación del neumococo. El Consejo Asesor, incluso, aconseja la vacuna para los adultos con enfermedades incluidas en los grupos de riesgo.

En Euskadi la cobertura de esta vacuna está entre un 60 y 65 %, y el coste está siendo sufragado íntegramente por la familia del bebé. La aportación de cada familia para realizar una vacunación completa del neumococo supone 311,64 € por niño. El mayor porcentaje de niños no vacunados se da en entornos económicamente menos favorecidos. Con la actual crisis económica este porcentaje podría aumentar. Implantando esta vacuna de forma gratuita en el calendario infantil se alcanzaría un 95% de cobertura.

El viceconsejero ha anunciado además otros dos cambios; la eliminación de la vacunación contra la tuberculosis, la BCG, y la eliminación del pinchazo, a los 13 años, de la hepatitis b.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Javier Arístegui, pediatra y miembro del Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi