Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Consejo de Gobierno aprueba la escisión de Naturgas Energía Transporte y la venta del 90% a Enagás (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-11-2012)

21 de noviembre de 2012

Decreto por el que se autoriza al Ente Vasco de la Energía la suscripción de acciones de la sociedad beneficiaria de la escisión de Naturgas Energía Grupo, S.A.

La operación consiste en una escisión parcial de la filial Naturgas Energía Transporte (NET), y compra posterior de Enagás del 90% de sus acciones.

El EVE mantendrá el 10% de las acciones de la nueva sociedad que gestionará los activos de transporte de gas.

La operación responde a la reciente transposición de la Tercera Directiva Europea, que obliga a Naturgas Energía Grupo (Naturgas) a la separación patrimonial de sus activos troncales de transporte.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, la operación por la que Naturgas Energía Grupo realizará una escisión parcial, mediante la aportación a una sociedad de nueva creación ("Newco") de las acciones de NET. Como consecuencia de dicha escisión Newco pasará a ser propietaria del 100% de de NET, manteniendo Grupo HC un 90% y el EVE un 10% de la sociedad escindida, y a continuación Enagás adquirirá el 90% de las acciones y la deuda íntegra de la filial.

Las razones estratégicas que justifican la operación se basan fundamentalmente en los cambios regulatorios ocurridos. La reciente transposición de la Tercera Directiva Europea (2009-73-CE) a través del Real Decreto Ley 13/2012, obliga a Naturgas a llevar a efecto la separación patrimonial de sus activos troncales de transporte mediante la venta de NET a un tercero, antes del 3 de octubre de 2012. La única alternativa de Naturgas a la venta de sus activos, como grupo gasista verticalmente integrado, sería ceder la gestión operativa y el mantenimiento de sus activos de transporte a un operador independiente ("gestor de red independiente" o ISO). Ello significaría convertir a NET en un mero inversor en sus activos en redes troncales sin capacidad de gestión, búsqueda de sinergias o crecimiento en este negocio.

En virtud del Acuerdo entre EVE y Grupo HC, de fecha 2 de diciembre de 2010, cualquier operación de desinversión por parte de Naturgas que afecte a "activos de la Sociedad o sus filiales o subsidiarias localizadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi" es considerada "decisión relevante" y por tanto debe contar con la autorización de los consejeros del EVE en Naturgas. Ante el escenario regulatorio que se ha descrito y para evitar incertidumbres futuras sobre los activos de NET, desde el Gobierno Vasco se ha valorado positivamente la operación de venta del negocio de transporte de Naturgas a Enagás, en las condiciones acordadas entre las partes.

En este sentido, el EVE y Enagás han llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes relativo al acuerdo de accionistas que regulará, mediante normas de carácter vinculante, el régimen de derechos y obligaciones relativos a la transmisión de acciones y activos de la nueva sociedad, las reglas de funcionamiento de sus órganos de gobierno y otras disposiciones sobre sus actividades, en base a los términos del acuerdo de accionistas para Naturgas entre Grupo HC y EVE.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados