Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Implantadas las enseñanzas artísticas superiores de diseño en Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-11-2012)

21 de noviembre de 2012

Decreto de implantación y plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

El consejo de Gobierno, a instancias de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha aprobado hoy un decreto con el que quedan implantadas en Euskadi las enseñanzas artísticas superiores de diseño en sus dos modalidades: Diseño gráfico y Diseño de Interiores. Se trata de dos títulos enmarcados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, cada uno con cuatro cursos de duración y equivalentes a los grados universitarios. El texto legal define el plan de estudios de ambos.

Las titulaciones constan de un total de 240 créditos ECTS divididos en cuatro cursos de 60 créditos cada uno y cada crédito corresponde a un mínimo de 25 horas, lo que hace un total mínimo de 6.000 horas lectivas. Dentro del plan de estudios se contempla la realización de prácticas externas con una duración mínima de 150 horas (Alrededor de un mes con una jornada de 6 horas diarias).

Los alumnos que quieran cursar las enseñanzas artísticas superiores en sus modalidades de diseño deberán haber completado con éxito los estudios de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Además, estos candidatos deberán superar una prueba de acceso específica que será regulada y organizada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, con la finalidad de valorar la madurez, los conocimientos, y las aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Adicionalmente, podrán acceder directamente a estos estudios todas las personas que tengan el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, para los que quedarán reservadas el 15% de las plazas.

Actualmente existe un único centro en Euskadi que oferta estos títulos. Se trata de la Escuela superior de diseño de Vitoria, donde se ofrecen ambas enseñanzas artísticas superiores, además de ciclos formativos de Formación Profesional en Ilustración y Fotografía artística. Los títulos de diseño gráfico y de interiores cuentan a día de hoy con más de 200 alumnos matriculados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados