Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Aprobada la regulación del Instituto de Medicina Legal (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-11-2012)

21 de noviembre de 2012

Decreto por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, es un órgano auxiliar de los jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la CAPV para los que realiza informes periciales médico forenses.

El nuevo decreto que hoy aprobamos es una simplificación, adaptación y reorganización del decreto anterior (del año 1998).

a) Simplificación: Antes un único decreto regulaba el Instituto y aprobaba la relación de puestos de trabajo (RPT), con lo que cualquier movimiento de la misma suponía cambiar el decreto. Ahora son dos decretos diferentes.

b) Adaptación: la estructura del IVML se adapta a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y se introducen su filosofía y las actividades que conlleva: funcionamiento en equipo (personal administrativo), RPTs con perfil de euskera, gestión de la calidad, pasar de plantilla a RPT, etc.

c) Reorganización: se consolida una estructura que mejora el funcionamiento del Instituto. Dos ejemplos:

- aparece la sección de anatomía patológica, nueva, con una nueva expertización en dicha materia por los médicos forenses. (Las expertizaciones ya existentes de patología forense, traumatología y psiquiatría, igual que esta otra, son estudios de dos años en los que el forense se libera para especializarse a través de convenios con Osakidetza).

- las unidades de valoración forense integral (UVFI) se consolidan y consolidan su estructura dentro del IVML. En estas unidades, además del Médico Forense experto en Psiquiatría, trabajan psicólogos y asistentes sociales, pero hasta ahora no estaban dentro de la estructura del Instituto, sino en los equipos psicosociales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados