Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

La campaña JUVENA 2012 estima una biomasa media de anchoa juvenil, suficiente para mantener el stock adulto en 2013 en niveles biológicos aceptables

22 de noviembre de 2012

Donostia-San Sebastián, 22 de noviembre.- El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jokin Diaz y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado hoy en Donostia-San Sebastián los resultados de la campaña científica JUVENA 2012, cuyo objetivo principal es estimar la abundancia de juveniles de anchoa en el golfo de Bizkaia. Los resultados nos sitúan ante la eventualidad del mantenimiento del TAC en vigor, de 20.700 toneladas.

La campaña científica estima en 142.100 Tn. la biomasa de anchoa juvenil presente en la mar durante el mes de septiembre, toda ella nacida en la pasada primavera. Este dato pronostica que, si se da una supervivencia invernal similar a la de años anteriores, existe una muy alta probabilidad de que la biomasa de stock adulto en 2013 supere el nivel de la Biomasa límite, establecido en 21.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM.  Ello ha de permitir a la UE mantener el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa en vigor desde el 1 de julio, que asciende a 20.700 toneladas.

La abundancia de anchoa juvenil detectada este año se sitúa en un nivel medio en relación a los datos históricos de la serie de campañas JUVENA. Estas campañas vienen siendo realizadas por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia desde el año 2003 y, a partir de este año, conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

“Los resultados nos sitúan ante un escenario moderadamente positivo de cara a la costera de la anchoa de 2013, por lo que la decisión de establecer la cuota de pesca en 20.700 Tn. en julio 2012 (hasta junio 2013) fue correcta y ajustado a la realidad de la especie”, ha afirmado Jokin Díaz..

La campaña JUVENA 2012 ha tenido como objetivos determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, estudiar su estado y analizar los factores ambientales que afectan a su supervivencia, todo ello orientado a predecir la cantidad de biomasa que alcanzará la edad adulta al año siguiente.

La campaña científica se ha desarrollado durante el mes de septiembre a bordo de los buques oceanográficos Emma Bardán de la Secretaría General del Mar y Ramón Margalef del IEO. Los científicos de AZTI-Tecnalia han calculado la abundancia de juveniles mediante metodología acústica, consistente en emitir ultrasonidos al mar y calcular, a partir del eco obtenido, la cantidad de ejemplares de anchoa que se encuentran en la zona de estudio.

La financiación de JUVENA corre a cargo del Gobierno Vasco, la Secretaría General del Mar y el IEO. Sus resultados sirven para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre los riesgos asociados a las capturas admisibles de anchoa.

La campaña de juveniles de anchoa se complementa con la denominada campaña Bioman, también llevada a cabo por AZTI-Tecnalia, que calcula la biomasa reproductora de anchoa en primavera en el Golfo de Bizkaia por el método de la producción diaria de huevos. Este estudio, iniciado en 1987, es el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa que se lleva a cabo en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM.

En la campaña de 2012 se han desembarcado en los puertos vascos un total de 6.703.715 kilos de anchoa que alcanzaron en lonja un valor de 15.026.426 euros, siendo su precio medio de 2,24 euros el kilo. La de 2013 será la cuarta campaña desde que se reabriera esta pesquería, por lo que se consolida la presencia de este pescado tan preciado tanto para su consumo en fresco como para su suministro a la industria conservera.

Juvenil: Es la fase del ciclo biológico entre la etapa larvaria y la adulta. Al iniciarse esta fase juvenil, el pez es todavía muy pequeño, pero ya está completamente formado y continuará su crecimiento sin experimentar otras transformaciones importantes hasta llegar al estado adulto.

Adulto:
Anchoa que tiene un año de edad o más y ha alcanzado una madurez suficiente como para reproducirse.

Biomasa límite:
Es un nivel de biomasa del stock reproductor por debajo de la cual se reduce peligrosamente su capacidad de recuperación. El ICES/CIEM la sitúa en 21.000 toneladas

ICES/CIEM: Consejo Internacional para la Exploración del Mar, organismo internacional que emite el consejo de gestión de la pesquería de anchoa del Golfo de Bizkaia.

Un comentario
  • @SrLegua
    26 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    #BIOMasa | La campaña Juvena 2012 http://t.co/dPgJfUXu

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rogelio Pozo