Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Expertos internacionales apuestan por una estrategia de sostenibilidad en la que las entidades locales y la ciudadanía desempeñen un papel primordial

21 de noviembre de 2012

 

El Palacio Kursaal de Donostia ha sido escenario esta mañana de la celebración de la IX Jornada de Agenda Local 21 para los municipios vascos, en la que han participado expertos  internacionales que coincidieron en la necesidad de poner en marcha una estrategia de sostenibilidad global y de futuro, en la que las entidades regionales, locales y la ciudadanía deben tener un papel protagonista. El acto ha servido de marco para la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, que en esta cuarta edición han recaído en Elgoibar, Legazpi, Zumarraga, Debabarrena y Nerbioi Ibaizabal. La entrega de galardones ha estado presidida por  Fernando Barrenechea, Director General de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, Secretaría Técnica de la Red Udalsarea 21.

El principal objetivo de la Jornada ha sido debatir sobre el papel de los municipios en el impulso de la sostenibilidad, y sobre la importancia de la creatividad y la innovación para afrontar los retos que se presentan en esta materia. La meta común: abrir nuevas líneas de trabajo para seguir avanzando en el camino hacia la sostenibilidad.

Stefan Kuhn, Director de Gobernanza Urbana de ICLEI Europa, Red Internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ponente destacado de la jornada,  detalló algunas de las conclusiones alcanzadas en la Cumbre Río+20, celebrada el pasado mes de junio en la ciudad brasileña. Entre ellas, la que resume una de las frases que compusieron el discurso de Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU: “Los países son la suma de sus ciudades”.

Impulso y esperanza

El objetivo es “que las y los ciudadanos no solo consuman recursos, sino que sean capaces de producirlos”, explicó Stefan Kuhn, que advirtió que en ese proceso deben estar involucrados desde la sociedad civil y las autoridades locales y regionales. Son precisamente éstas últimas las que “en los últimos tiempos han dado más esperanza e impulso a la sostenibilidad, incluso más que las administraciones nacionales”, ha apuntado.

Copenhague, recientemente elegida European Green Capital 2014, es uno de los ejemplos más relevantes de la importancia de la labor de los entes locales y de la propia ciudadanía para la sostenibilidad. Así lo ha explicado Jørgen Lund, Director de Gestión Técnica y Ambiental de Københavns Kommune, que ha desvelado que las autoridades locales han puesto en marcha un plan para convertir a la ciudad holandesa en una urbe neutra en emisiones de carbono en 2025.

Con este objetivo se desarrollarán actuaciones en materia de movilidad que permitirán aumentar el uso de la bicicleta del 40% actual a un 50%, y la inclusión de vehículos eléctricos o de combustible biodisesel. También se implementarán los parques eólicos y se construirán nuevos ‘huertos’ de aerogeneradores, incluso urbanos; y se introducirán medidas para aumentar el uso de materiales reciclables. Actualmente la capital alcanza un índice de reciclaje superior al 60%.

Economía verde

“Todo ello hace de Copenhague la mejor ciudad del mundo para los ciclistas, y hará de ella un lugar donde la gente quiera vivir, trabajar. Una ciudad que se desee visitar y en la que además se generarán hasta 30.000 empleos, muchos de ellos relacionados con empresas dedicadas a las tecnologías verdes. Éstas han experimentado un crecimiento del 75% en los últimos años”, ha anunciado Jørgen Lund.

El papel de la ciudadanía ha sido y es fundamental para implementar la sostenibilidad. “Para nosotros, los holandeses, ha sido fácil porque muchas cosas están en nuestra cultura, como por ejemplo el uso de la bici. En Copenhague, la ciudadanía se siente orgullosa de lo que tiene”, ha reconocido el experto. En este sentido, Lund apuntó que en otras ciudades “habría que montar la sostenibilidad en base a la cultura de cada una de ellas”.

 

Premios Udalsarea 21

El broche final a la Jornada  lo ha puesto el acto de entrega de Premios a las Mejores Prácticas de Udalsarea 21, que este año han recaído en Elgoibar, Legazpi y Zumarraga –que se presentado de manera individual- y en Debabarrena y Nerbioi Ibaizabal –que presentaban su candidatura como comarca-. Los cinco proyectos ganadores recibirán un premio económico por valor de 3.000 euros cada uno, además del reconocimiento público de su compromiso a favor de la sostenibilidad en Euskadi.

En esta cuarta edición se han presentado su candidatura 86 municipios, con un total de 41 candidaturas recibidas. Todas ella, según ha resaltado Fernando Barrenechea, “destacan por su elevada calidad y por la gran diversidad de las propuestas”. Once de los proyectos han sido impulsados por grupos de municipios o por entidades comarcales. Este hecho pone de manifiesto “la fuerza de las comarcas en el impulso de las Agendas Locales 21, y la importancia del trabajo en red para aunar esfuerzos y potenciar sinergias”, ha apuntado el Director General de la Secretaría Técnica de Udalsarea 21.

“Una vez más, la diversidad de proyectos presentados, así como la procedencia de los mismos, municipios grandes, urbanos, rurales, pequeños, da muestra de la capacidad de acción real que hay desde todos los municipios de Euskadi. La acción  ejemplarizante de la acción local, es fundamental para buscar una mayor co-responsabilidad de la ciudadanía con la sostenibilidad!”, ha elogiado Fernando Barrenechea.

Iniciativas premiadas y finalistas

En la primera categoría propuesta, la de Cambio Climático, ha sido galardonado el proyecto EMUGI, de Elgoibar. Se trata de un programa que pretende fomentar la movilidad sostenible tanto de personas como de mercancías en este municipio. Los  municipios finalistas en este grupo han sido Uribe Kosta 'Fomento de la movilidad sostenible en la Mancomunidad de Servicios de la comarca 'y Basauri 'Recuperación de aguas para posterior reutilización en riego de zonas ajardinadas y baldeo de calles del municipio'.

El premio a la Biodiversidad, categoría que contaba con 5 candidaturas, ha sido para Deba Ibaia Bizi Gura, un programa integral de recuperación y puesta en valor de los ríos Deba y Ego y que han llevado a cabo diversos municipios de Debabarrena, tanto guipuzcoanos como vizcaínos: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En este caso, los municipios finalistas han sido Vitoria-Gasteiz con el 'Banco de Germoplasma vegetal del Jardín Botánico de Olarizu' y Barakaldo con 'Jardín Botánico, espacio de biodiversidad y punto de partida para descubrir la malla verde del municipio'.

En cuanto a la categoría de Eduación para la Sostenibilidad, la iniciativa premiada ha sido ‘10 años de celebración del Día del Río’ de Legazpi. Gracias a este programa, cada años ciudadanas y ciudadanos voluntarios recogen residuos del cauce  para mejorar su calidad ecológica. Los finalistas de esta categoría han sido Balmaseda con su proyecto 'Guztiok batera amets egiten!: coordinación entre la Agenda Escolar 21 y la Agenda Local 21 en el proceso de revisión del Plan para la Sostenibilidad 2012-2020' y Tolosaldea con 'Berandu baino lehen: vídeo a favor del medioambiente de los centros escoalres de la Agenda Escolar 21'.

En la cuarta categoría, la de Sostenibilidad integral, el premio recayó en  los municipios de Nerbioi Ibaizabal, es decir, a Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, por la creación de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad. Los municipios de Maruri-Jatabe y la candidatura colectiva de Enkarterrialde han quedado finalistas de esta categoría, con sus iniciativas 'Jostailuak bai, plantea hobea ere bai, juega reciclando y ayuda reutilizando' y  'Udaltruke, el primer proyecto de consumo colaborativo en la administración', respectivamente.

Finalmente, el premio a la Eco-innovación ha resultado para el municipio guipuzcoano de Zumarraga y su proyecto 'Nueva visión de la gestión del Agua', que ha trabajado para conseguir un compromiso social en su municipio mediante la optimización de la red de abastecimiento del agua. En este caso los finalistas han sido Amurrio con la 'Dinamización del tejido empresarial para la ecoeficiencia' y Donostia-San Sebastián con 'Bebé, cero residuos'.

Jurado multidisciplinar e internacional

Una de las novedades de esta edición 2012 ha sido la composición del jurado. Por primera vez la elección de los premiados y finalistas ha recaído en un jurado compuesto por personalidades de organismos nacionales e internacionales, todas ellas de diferentes disciplinas pero referentes en materia de sostenibilidad.

El jurado presidido por Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha estado integrado por Stefan Khun, Director Urban Governance de ICLEI Europa, Rafael Tortajada, Jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra que participó en representación de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), José M. Barrutia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, que actualmente es profesor Titular de Universidad en la Universidad del País Vasco y parte del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco, y Alberto Surio, director de la radio televisión publica vasca EITB, todos ellos en calidad de representantes del ámbito de la Sostenibilidad integral y ambiental; y José Luis Gutiérrez, Director General de A&B Laboratorio de Biotecnología, S.A.U, empresa premiada como accésit en  Premios Europeos de Medio Ambiente 2011-2012, por ser un referente en otro de los factores a valorar: la innovación

 

 

 

 


 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)