Noticias Economía y Hacienda
Es

El Gobierno Vasco suscribe un acuerdo con 20 entidades financieras para facilitar créditos por 600 millones de euros a empresarios y autónomos

1 de marzo de 2010

Los prestamos serán de entre 50.000 y 600.000 euros para las pymes; y de entre 10.000 y 100.000 para los empresarios individuales y profesionales autónomos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha destacado la importancia de este programa que el año pasado fue "extraordinariamente eficaz" al prestar apoyo económico a 1.900 empresas y autónomos que fueron respaldados con más de 2.200 operaciones. Aguirre ha animado a los autónomos a acogerse a estas ayudas que muestran el "compromiso con el tejido empresarial vasco".

El próximo 8 de marzo entra en vigor la nueva convocatoria del Programa de Apoyo Financiero a pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos del Gobierno vasco que esta mañana han suscrito 20 entidades financieras, las dos Sociedades de Garantía Recíproca de Euskadi, Elkargi y Oinarri, y el propio Ejecutivo autónomico.  Este programa cuenta con un presupuesto de 600 millones y para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, demuestra el "compomiso con el tejido empresarial vasco y nuestra economía" de todos los agentes implicados. "La primera convocatoria de este programa fue en el año 2009, y resultó muy eficaz. 1.900 empresas y autónomos fueron respaldados con más de 2.200 operaciones. En este programa hemos conseguido que ningún proyecto viable se trunque por la ausencia de créditos que apoyen su andadura empresarial", ha destacado.

La sede de Lehendakaritza ha sido el escenario elegido para la firma de este acuerdo al que han asistido los representantes de las difernetes entidades de ahorro y financiación.

El Programa de Apoyo Financiero, que busca facilitar el acceso a crédito de los empresarios y autónomos vascos, cuenta con un total de 600 millones de euros, de los cuales 300 estarán derivados a sufragar las peticiones de prestamos de la primera convocatoria y 50 para los profesionales autónomos. Aguirre ha animado a los autónomos a acogerse a este plan que en caso de ver agotado su presupuesto en la partida inicial, dispondría del importe restante del programa de financiación.

En principio, los  prestamos serán de entre 50.000 y 600.000 euros para las pymes; y de entre 10.000 y 100.000 para los empresarios individuales y profesionales autónomos. y podrán completarse con la línea ICO Liquidez.

Los avales serán emitidos por las dos Sociedades de Garantía Recíproca de Euskadi, Elkargi y Oinarri; y por la propia Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Los porcentajes de las operaciones de aval serán de 0,15 por ciento en la comisión de estudio; y del 0,5 anual en la comisión de aval.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre