Noticias Lehendakaritza
Es

Empeora la percepción de la situación económica y se acentúa su impacto en el ámbito personal y familiar de la ciudadanía

22 de noviembre de 2012

Según los datos del último Sociometro Vasco, para la ciudadanía vasca,  los problemas más importantes siguen siendo los ligados al mercado de trabajo (un 80% los menciona entre los 3 principales), los problemas económicos (37%) y los problemas ligados a la política (24%). Ha desaparecido prácticamente la percepción del terrorismo como problema que se sitúa en el 2%, el más bajo de toda la serie histórica.

En cuanto a la actuación institucional, la ciudadanía vasca considera que el próximo Gobierno Vasco debería tener como objetivos prioritarios: fomentar la creación de empleo, mantener las prestaciones y servicios sanitarios y mantener la calidad del sistema educativo. Las áreas en las que la población no admitiría ningún recorte de gasto siguen siendo la atención sanitaria (46%), las pensiones (18%) y las prestaciones por desempleo (12%). Baja la confianza en las instituciones políticas y sociales.

Según los datos aportados por el director de Prospección Sociológica, Victor Urrutia, en rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza (Vitoria- Gasteiz), Patxi López sigue siendo el líder político más conocido y el de mayor índice de aprobación (44%). Un tercio de la población opta por el actual modelo de Estado autonómico, un 25% por una mayor autonomía y un 27% por un estado en que las comunidades puedan independizarse. Se constata la línea ascendente del sentimiento de libertad para hablar de política.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)