Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Viviendas municipales y VISESA adjudican el proyecto para la promoción conjunta de 276 VPO y alojamientos para jóvenes en Ametzola

1 de marzo de 2010

 

  • Viviendas Municipales construirá 150 alojamientos dotacionales para jóvenes -los primeros de esta naturaleza en Bilbao- y Visesa, 126 Viviendas de Protección Oficial. La promoción conjunta de los dos proyectos, que se levantan en parcelas colindantes, supone una mayor eficacia, coordinación y control de costes.

  •  La adjudicación del proyecto, superior a 1,3 millones de euros, se ha realizado en concurso público a LKS Ingeniería. Los proyectos conceden una importancia especial a la sostenibilidad y a la eficiencia, con medidas pasivas y activas de ahorro energético.

Viviendas Municipales de Bilbao y Visesa -sociedad promotora de vivienda pública del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco- desarrollaran, próximamente y de manera conjunta, dos proyectos edificatorios en Ametzola. La sociedad municipal levantará 150 alojamientos dotacionales para jóvenes menores de 35 años -los primeros de esta naturaleza en Bilbao-, mientras que Visesa construirá 126 viviendas de protección oficial. Ambas edificaciones se levantarán simultáneamente en parcelas colindantes, en una superficie total de 4.900 metros, por lo que la construcción se hará de una manera conjunta, con un único proyecto, tanto en su lógica constructiva como en el nuevo paisaje urbano que de ellos se derive. Así, por medio de la cooperación y coordinación necesaria entre dos promotores públicos de vivienda protegida -Visesa y Viviendas Municipales-, se garantiza una mayor eficacia en las fases de definición del proyecto y de ejecución material de las obras, así como el mayor control de costes, con el consiguiente ahorro presupuestario. Visesa y Viviendas Municipales firmaron un acuerdo el año pasado para optimizar los recursos, de modo que las obras compartan equipos de arquitectura y empresa constructora, y se garantice el carácter homogéneo de los edificios.

 "El convenio que suscribimos es ventajoso para todas las partes, ya que unimos dos promociones, buenas y necesarias para la ciudad, y las convertimos en un único proyecto, que es muy ambicioso, porque revitaliza una antigua zona industrial y ferroviaria con equipamiento público y vivienda protegida y actualmente bien dotada de servicios urbanos y transporte público y una zona verde próxima", ha declarado Julia Madrazo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de Viviendas Municipales.

 Un conjunto de 276 viviendas

 La unificación de los proyectos para adjudicar la construcción supone edificar simultáneamente dos bloques, con un total de 276 viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales para jóvenes menores de 35 años. La adjudicación, realizada en concurso público, ha correspondido a LKS Ingeniería y supone una inversión conjunta de 1.147.000 euros, de los que 680.000 euros + IVA corresponden a Viviendas Municipales y 467.000 euros + IVA, a Visesa.

 "La adjudicación conjunta de ambos edificios a un único equipo redactor, además de la economía y agilidad del proceso, permite obtener una imagen unitaria del conjunto, bajo una interesante propuesta en la que mediante una solución en L se genera un nuevo espacio configurándose una plaza junto a la rotonda", ha señalado Mª Paz Larrumbide, Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco y Vicepresidenta de VISESA.

 150 alojamientos dotacionales para jóvenes

 Viviendas Municipales de Bilbao promueve la primera construcción de alojamientos dotacionales para jóvenes menores de 35 años que se desarrolla en la villa. Los alojamientos dotacionales son una primera solución de vivienda para las personas jóvenes que buscan emprender una vida independiente. Los alojamientos, que se entregarán en régimen de alquiler por un periodo máximo de cinco años, comparten espacios comunitarios, como lavandería, txoko, zona wi-fi... Los pisos, de 35 m² de superficie -excepto seis, de 45 m² y adaptados para personas con movilidad reducida-, se distribuyen en dormitorio, un conjunto de cocina-sala de estar-comedor y un baño completo.

 El proyecto prevé una plaza de acceso público al edificio posibilitando un mayor desarrollo de fachada y garantizando que todas las estancias de los alojamientos participen del exterior. Al mismo tiempo, protege a los alojamientos del tráfico rodado de Avda. del Ferrocarril.

 El inmueble, de siete plantas sobre rasante y cuatro bajo suelo, contendrá en estas últimas 100 plazas de garaje y guardería de bicicletas,  así como 80 plazas de aparcamiento más, reservadas al  Depósito Municipal de Vehículos, que también dispondrá de un espacio destinado a oficinas.

 126 Viviendas de Protección Oficial

 El Gobierno Vasco es propietario del solar contiguo al de estos alojamientos dotacionales, y se lo ha cedido a Visesa en derecho de superficie, para construir 126 viviendas de protección pública. El proyecto que se está desarrollando, contempla planta baja más seis alturas. En 4 portales, se distribuyen, 9 viviendas de un dormitorio, 68 de dos y 49 de tres. Además de 1.990 m2 de locales comerciales en la planta baja. Bajo rasante se construirán tres sótanos con acceso desde la calle Emilio Arrieta donde se ubicarán los trasteros y las plazas de garaje vinculadas a las viviendas, así como otros 50 aparcamientos libres. Por este mismo acceso está previsto un paso al parking que Bilbao Ria 2000 promovió para el espacio público adyacente.

 Con el fin de que todas las viviendas cuenten con doble orientación y con vistas al exterior, el edificio se ha diseñado en forma de peine. El bloque cuenta así, con cinco patios de fachada que permiten mejorar las condiciones de soleamiento y ventilación de las viviendas.

 La previsión del inicio de obras es el último trimestre de este año o principios de 2010, con una inversión aproximada de 12 millones de euros. Además de la construcción del edificio, Visesa también realizará la urbanización del entorno.

 Sostenibilidad y eficiencia energética

 El proyecto conjunto concede una importancia especial a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, con medidas pasivas y activas de ahorro energético: todos los alojamientos son exteriores, con luz y aireación natural; fachadas ventiladas con paneles de cartón cemento y revestidas con módulos de vidrio serigrafiado o bandejas de chapa; paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria; calderas de condensación; y, se estudiará la viabilidad de cubiertas ajardinadas que actúen como zona común al servicio de los usuarios y usuarias, y que mejore las condiciones bioclimáticas, así como la posibilidad de incorporar sistemas de producción a base de geotermia y de distribución con baja temperatura por radiadores o suelo radiante.

www.bilbao.net/viviendas

www.bilbao.net/viviendasBilbao

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Mª Paz Larrumbide