Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

ICCAT eleva a 13.500 toneladas la cuota europea de atún rojo y mantiene la de bonito y de túnidos tropicales

20 de noviembre de 2012

El viceconsejero de Pesca, Jokin Díaz, considera que el aumento responde a los buenos resultados del plan de recuperación del atún rojo

Agadir (Marruecos), 20 de noviembre.- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT – International Comision for de Conservation of Atlantic Tuna), integrada por 48 paises, ha aprobado en Agadir (Marruecos) elevar la cuota europea de atún rojo a 13.500 Tn.

El viceconsejero de Pesca, Jokin Díaz, quien ha asistido a la reunión de ICCAT celebrada en Agadir, ha realizado un “positivo” balance del resultado de este encuentro, puesto “la comisión del ICCAT ha incrementado el TAC (Total  Admisible Capturas) del Atún Rojo de 12.900 a 13.500 Tn” gracias a los “buenos resultados que está cosechando el Plan de Recuperación del Atún Rojo impulsado en 2007”.

Los estudios científicos constatan que ha habido “una mejora de la situación del stock y la biomasa reproductoras, tanto de juveniles como de grandes reproductores del atún rojo respecto a la última evaluación del 2010”.

El reparto de este TAC, cuyo 56,32% corresponde a la Unión Europea, se realiza entre Chipre, Grecia, España, Francia, Italia, Malta y Portugal. A España le corresponde el 18,7115% de la cuota Europea. De esta Cuota, al País Vasco le corresponde, en la modalidad de pesca artesanal de cebo vivo del Cantábrico, el 21,76%, lo que equivale a 550.000 kg, lo que supera en 50.000 kilos la cantidad autorizada para 2012.

En cuanto a las especies que afectan a los pescadores vascos (bonito, y túnidos tropicales) los acuerdos adoptados en esta reunión del ICCAT garantizan un marco estable para el sector compuesto por cerca de 70 barcos dedicados a la pesca de bonito, 41 al atún rojo o cimarrón y 10 atuneros congeladores en el Trópico.

El total de capturas posible  de los túnidos tropicales se establece en 110.000 toneladas para el rabil, 85.000 toneladas para el patudo y 170.000 toneladas para el listado, se mantiene una veda en un espacio limitado y de duración desde el 1 de Enero al 28 de febrero para la pesca asociada a objetos flotantes (Enero y Febrero).

“Con respecto al bonito se mantendrá para 2013 el TAC de 28.000 toneladas, cuya correspondiente cantidad garantiza suficientemente las capturas de nuestra flota de bajura que pesca artesanalmente esta especie”, ha agregado Jokin Díaz.

Por otro lado ICCAT adoptó en 2011 una Recomendación, a iniciativa del Gobierno Vasco, para la elaboración por el Comité Científico de un programa de investigación que evalúe el stock del bonito el año 2013 y estudie las migraciones de esta especie (para conocer los motivos del alejamiento temporal de esta especie con respecto a nuestras costas en las últimas campañas); y por otra parte, la obligación de “desarrollar para el bonito un punto de Referencia Límite, que da pie a la posibilidad de ecocertificaciones”.

El viceconsejero de Pesca ha destacado que “ICCAT sigue apostando por la sostenibilidad de los túnidos, siempre con los informes científicos como base para garantizar la explotación presente y futura de estas pesquerías y el mantenimiento de toda la actividad socioeconómica que la rodea”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)